Saltar al contenido principal

Comunicado Oficial – Decisión corte Sucumbíos

Comunicado oficial
Quito D.M., 10 de febrero de 2021

Respecto a la decisión de la Sala Multicompetente de la Corte de Justicia de Sucumbíos, relacionada a aceptar la demanda de apelación presentada por varias niñas indígenas para apagar los mecheros de la operación petrolera en la Amazonía, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y EP Petroecuador, informa que la empresa estatal cuenta con un Plan de Manejo Ambiental y Social que permite prevenir, mitigar y minimizar posibles impactos de la operación hidrocarburífera en las zonas de influencia; y que en apego a la normativa legal vigente, la Constitución de la República del Ecuador y respetando la independencia de poderes del Estado, se encuentra realizando las acciones legales correspondientes, para evitar afectaciones futuras a la producción petrolera nacional, que es la principal fuente de financiamiento del Presupuesto General del Estado.
Según la NORMA ANSI / API e ISO 23251 respecto a las industrias del petróleo y el gas natural: sistemas de alivio y depresión”, relacionada a las buenas prácticas para instalaciones petrolíferas, las unidades de proceso de las plantas y refinerías deben tener accesorios e instalaciones apropiadas para descargar los excesos de presión, razón por la cual, la eliminación de los mecheros en la producción petrolera técnicamente no es viable. Sin embargo, lo que se busca continuamente desde el sector, es la mejora de tecnologías para evitar daños a las comunidades, ecosistemas aledaños e infraestructura de las plantas de proceso petroleras.
En este contexto, la estatal petrolera implementó el Programa de Eficiencia Energética, que permite el aprovechamiento del gas asociado al petróleo para la generación eléctrica, con la finalidad de optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental. Es así que de junio de 2009 a diciembre de 2020, se ha logrado:
Reducir las emisiones de CO2 al ambiente en aproximadamente 2 millones de toneladas, que equivale a retirar de circulación alrededor de 405 000 vehículos.
Recuperar un aproximado de 32 000 millones de pies cúbicos de volumen de gas asociado para la generación eléctrica.
Ahorrar 805 millones de galones de volumen de diésel.
Generar ahorros económicos netos por USD 1 230 millones.
Adicionalmente, en 2020 la energía generada con gas asociado equivale a la demanda residencial cubierta por la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, Unidad de Negocio Sucumbíos, en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, que suma 168,29 GWh.
Continuando con los objetivos para la gestión eficiente de los recursos naturales no renovables, en 2015, Petroamazonas EP (ahora parte de la EP Petroecuador unificada) se adhirió a la iniciativa global Cero Quema de Gas Asociado para el 2030 (Zero Routine Flaring by 2030). La empresa fue la primera petrolera latinoamericana en ser parte de esta iniciativa liderada por el Banco Mundial y patrocinada por Sustainable Energy for All (SE4ALL).
Siguiendo esa misma línea, en enero de 2019, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en representación de Ecuador, también se unió voluntariamente a la iniciativa global Cero Quema de Gas Asociado para el 2030 (Zero Routine Flaring by 2030), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial y ratificando el compromiso del país para desarrollar e implementar proyectos que contribuyan a esta iniciativa en el sector petrolero.
También, alineados a las políticas de responsabilidad social del Gobierno Nacional, en 2020 la empresa invirtió USD 9,02 millones para la consecución de obras de infraestructura comunitaria, proyectos productivos, salud comunitaria y educación en las zonas de influencia de sus operaciones en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, beneficiando a más de 41.000 habitantes.
EP Petroecuador ratifica su compromiso con el país para desarrollar sus recursos hidrocarburíferos de la mano de los más altos estándares sociales y ambientales, respetando los derechos de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos y de la naturaleza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *