Saltar al contenido principal

EP Petroecuador, de manera preventiva, construye dos variantes adicionales del SOTE debido a la erosión en San Rafael

Quito, 05 de febrero de 2021

EP Petroecuador trabaja de manera preventiva en precautelar la integridad de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), para lo cual realiza la construcción de dos variantes adicionales a las cuatro ya hechas.

Al momento, el fenómeno natural de la erosión regresiva y lateral del río Quijos (Alto Coca) y sus afluentes sigue activo en la zona de San Rafael, lo cual representa un riesgo para la tubería del SOTE. Al respecto el Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, manifestó que “trabajamos en dos variantes de manera simultánea, para precautelar la integridad de la tubería que transporta el crudo ecuatoriano y que es fundamental para la economía del país, todas estas labores se realizan por administración directa y por técnicos de la empresa”.

La quinta variante tendrá una extensión aproximada de 603 metros, mientras que la sexta variante será de 763 metros y estarán ubicadas en el sector de San Luis, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.

EP Petroecuador ha invertido cerca USD 6,9 millones en la construcción de 4 variantes y un by pass que fueron realizadas el año pasado. Además, tiene previsto invertir USD 3,6 millones adicionales para la construcción de las dos variantes. El 7 de abril de 2020, por causas naturales se produjo el socavón de tierra, debido a la erosión en la zona de San Rafael, que produjo la rotura del SOTE.

Estos trabajos están previstos que finalicen en marzo, pero dependerá de las condiciones climáticas, ya que en las últimas horas se han presentado fuertes precipitaciones en la zona.

La variante es un tramo nuevo de ducto, que sirve para reemplazar secciones vulnerables del ducto principal. La variante se debe diseñar y construir cumpliendo las especificaciones originales del oleoducto y cumpliendo normativa legal vigente, estándares internacionales para construcción de oleoductos y normativa socio ambiental aplicable.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *