Saltar al contenido principal

Con un diferencial de USD -0,68 por barril, EP Petroecuador adjudicó la importación de 1'400.000 barriles de Diésel Oil

Quito, 27 de enero de 2021

Con un diferencial de USD -0,68 por barril, la Empresa Pública Petroecuador adjudicó la importación de 1’400.000 barriles de Diésel Oil a la compañía Trafigura PTE. LTD, al presentar la mejor oferta y la aceptación de los términos y condiciones del concurso.

El Diésel Oil es un combustible que permite el abastecimiento del sector eléctrico e industrial del país.

Para la importación de 1’400.000 barriles de Diésel Oil, EP Petroecuador invitó a 40 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cinco (5) ofertas de las compañías:

COMPAÑÍA OFERTA (USD/Bbl)
Trafigura PTE. LTD. – 0,68
B.B. Energy (Asia) PTE. LTD. – 0,05
Glencore LTD. 0,12
Novum Energy Trading Corp. 1,26
Phillips 66 Company 1,57

 

Para garantizar la transparencia de los procesos de licitación, a la apertura de ofertas asistieron delegados del área legal de EP Petroecuador, Unidad de Prevención y Lavado de Activos y de la Gerencia de Comercio Internacional de manera presencial,  así como funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), de la Agencia de Regulación y Control de Energía de Recursos Naturales No Renovables y representantes de las compañías oferentes de manera virtual.

De acuerdo a los Términos y Condiciones del concurso, el volumen ofertado se importará en cinco (5) cargamentos de 280.000 +/- 2% cada uno, que se estiman sean entregados hasta abril/2021.

Esta importación estará regida bajo el marcador Ultra-Low Sulfur Diesel (ULSD) Midpoint – US Gulf Coast Prompt Pipeline.

En la presente licitación la EP Petroecuador obtuvo el mejor diferencial visto en la importación de Diesel Oil desde el 2019, pues en los últimos años la compra de este combustible se había adjudicado a valores por encima de su marcador ULSD, sin embargo,  gracias a la participación de las empresas oferentes en los concursos públicos y trasparentes efectuados, en esta ocasión, la petrolera pública obtuvo un descuento de USD 0,68 por barril.

El diferencial obtenido representa un gran beneficio para el país en la importación de Diesel Oil, pues ésta será ejecutada con precios por debajo de los cotizados en el mercado, estimando un ahorro de un millón de dólares.

 

Esta importación será ejecutada entre febrero y abril 2021. Las primeras ventanas de entrega serán febrero 05-07/2021 y febrero 16-18/2021.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *