Saltar al contenido principal

Seguros: EP Petroecuador se acoge a una cobertura provisional retroactiva tras declarar nula la adjudicación de la póliza de todo riesgo

Quito D.M., 16 de enero 2021

 

La empresa hará un nuevo concurso para adjudicar a un ganador hasta el 4 de abril de 2021. La decisión se basa en los hallazgos determinados en el informe provisional de la Contraloría General del Estado.

EP Petroecuador y Seguros Sucre llegaron a un acuerdo para que los bienes de la petrolera pública estén cubiertos por esta aseguradora, de forma retroactiva desde el 7 de diciembre de 2020 y por un plazo de 120 días, garantizando la integridad de los bienes de la empresa. Durante este lapso está previsto que se realice un nuevo concurso para la adjudicación de la póliza contra todo riesgo petrolero, hasta el 4 de abril de 2021.

El Gerente General (S) de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, señaló que “esta administración precautelará los activos de la empresa que suman cerca de USD 6 mil millones”. «Realizaremos un nuevo concurso para adjudicar a un ganador hasta el 4 de abril, en estricto apego a la Ley de Contratación Pública”. Añadió: “el 20 de diciembre pasado solicité a la Contraloría General del Estado la auditoría concurrente y al Servicio Nacional de Contratación Pública la asesoría correspondiente a todos los procesos de licitación, por lo que esperamos su acompañamiento».

La decisión se tomó tras la resolución Nro. PETRO-PGG-2021-0002-RSL, del 15 de enero de 2021, en la cual se resolvió anular todo lo actuado con respecto a la Resolución No. PGG 20202267, del 2 de diciembre de 2020 y subsiguiente reformatoria a dicha resolución, que declaró en emergencia la Integridad y Seguridad de las personas, bienes y operaciones de la EP Petroecuador.

Tras la resolución del 2 de diciembre de 2020, se derivó el procedimiento de licitación por emergencia a favor de las compañías Hispana de Seguros y Latina Seguros, mediante la cual se contrató los seguros de: Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima, a fin de asegurar y respetar los principios de contratación pública establecidos en el Artículo 288 de la Constitución de la República y en el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública. La decisión se basó en los hallazgos determinados en el informe provisional de la Contraloría General del Estado, que realizó un examen especial al proceso adjudicado.

La reciente resolución contempla, tal como lo establece el Artículo 107 del Código Orgánico Administrativo, que “la nulidad tiene efecto retroactivo a partir de la fecha de expedición del acto declarado nulo”, por lo que, desde el 2 de diciembre de 2020 todo lo relacionado con la contratación de la póliza de seguro queda sin efecto.

Por tal razón, Seguros Sucre era la empresa encargada de la póliza en esa fecha y tras conversaciones con los directivos de esta aseguradora se resolvió retomar esa cobertura y ampliarla por 120 días, válidos desde el 07 de diciembre de 2020.

Así mismo, está previsto que se notifique a las compañías Hispana de Seguros S.A. y Latina de Seguros C.A., oferentes del proceso de emergencia, con la presente Resolución y de la decisión de terminación anticipada de las pólizas, conforme lo determinan las Condiciones Generales de la Póliza de Responsabilidad Civil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *