Saltar al contenido principal

Petroamazonas EP cumple con estrictos protocolos de bioseguridad para el ingreso del personal al Bloque 43 – ITT

Boletín de Prensa

Quito D.M., 16 de diciembre de 2020

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Petroamazonas EP ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad en los 23 bloques que están a cargo de la Empresa, con la finalidad de salvaguardar la salud de sus colaboradores, contratistas y en especial de las comunidades aledañas a su operación.

En ese sentido la estatal petrolera diseñó un plan de control específico para minimizar la propagación del Covid – 19, en los Bloques 31 y 43, que se lo ejecuta de manera obligatoria para el control de salida y entrada del personal que labora en estos bloques.

En sujeción al Acuerdo Ministerial No. 0114-2017, del 8 de agosto del 2017 el Ministerio de Salud Pública emitió la Norma Técnica “Protección de salud para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial”, Petroamazonas estableció el esquema de vacunación específico y requerido para el personal que ingrese a los Bloques 12, 21, 31, 43 y 55.

A estos controles, se sumaron  las disposiciones constantes en  la Resolución emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Cantón Aguarico, Orellana, que  incluyen:

 

  • El personal médico de la contratista evalúa el listado del personal que demande ingresar a su turno de trabajo y determina el personal potencialmente vulnerable por su condición de salud y preexistencias médicas. El médico aprobará el listado del personal que ingresará a su turno de trabajo.

 

  • Para el personal que fue seleccionado por el área médica de la contratista para su ingreso al campo, se deberá tomar pruebas RT-PCR para SARS-COV-2 y se debe considerar que luego de realizada la prueba RT-PRC, el personal deberá permanecer en aislamiento obligatorio controlado por la contratista, por el lapso que tarde en remitir el laboratorio los resultados. La contratista asegurará y garantizará que el aislamiento de los trabajadores sea en habitaciones individuales.

 

  • La toma de la prueba RT-PCR para SARS-CoV-2 será realizada por los laboratorios o establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud para tal efecto, y deberá contar con el respectivo registro sanitario.

 

  • El personal que luego de la prueba RT-PCR para SARS-CoV-2, con resultados negativos y haya cumplido el aislamiento controlado obligatorio de parte de la contratista, previa a su ingreso a campo, deberá realizarse una prueba rápida ante COVID-19, hasta 48 horas antes de su ingreso.

 

Bajo este contexto, para el proceso de veeduría ciudadana, dispuesta en la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación hidrocaburífera de los bloques 31 y 43, el 16 de noviembre de este año se efectuó el décimo cuarto monitoreo ciudadano, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos, actividad que  se realizó de manera telemática para precautelar la salud de los veedores, y del personal involucrado en el proceso.

En el caso de visitantes para el Parque Nacional Yasuní, cuya finalidad no sea recorrer las áreas operativas, será necesario contar con la autorización del Ministerio del Agua y Medio Ambiente (MAA), entidad encargada de administrar el ingreso a los parques nacionales.

 

Antecedentes:

El Gobierno Nacional encargó a Petroamazonas EP el desarrollo del Bloque 43 – ITT, ubicado en la provincia de Orellana, tras la aprobación de la Declaratoria de Interés Nacional por parte de la Asamblea Nacional el 22 de octubre de 2013.

Para su desarrollo, la Empresa pública, ha utilizado tecnología de punta disponible en el mundo, considerando la sensibilidad ambiental de la zona en donde se encuentra ubicado, esto ha permitido preservar el ecosistema y mantener una relación de armonía con las comunidades de influencia.

Se han implementado más de 267 salvaguardas ambientales, entre las cuales están: puentes en dosel, pasos deprimidos, árboles de importancia, saladeros, comederos, bebederos, termiteros, madrigueras cuerpos de agua, entre otros, que permiten la conservación de áreas biológicamente sensibles y el libre tránsito de las especies de la zona.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *