Saltar al contenido principal

Gerente General de EP Petroecuador es el nuevo Presidente del Directorio de ARPEL

Quito, 26 de noviembre del 2020

El Gerente General de EP Petroecuador, Ricardo Merino, fue designado Presidente del Directorio de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), organismo que está integrado por 24 empresas operadoras y proveedoras de servicios públicas y privadas, que operan en más de 30 países de América Latina y el Caribe y que tiene como objetivo promover la integración, el crecimiento, la excelencia operacional y el eficaz desempeño socio ambiental de la industria del petróleo, gas y biocombustibles en la región.

El funcionario asume la responsabilidad de participar activamente en las reuniones de directorio, asambleas y apoyar activamente a la Secretaría Ejecutiva en el desarrollo de los lineamientos estratégicos, objetivos, planes de acción y programas de trabajo de la Asociación para el período 2020-2022.

En la actualidad, las principales funciones del Directorio de ARPEL son:

  • Realizar el análisis y planificación estratégica a largo plazo de las actividades de la Asociación
  • Aprobar los objetivos, planes de acción y programas de trabajo anuales; seguimiento y evaluación del cumplimiento de los lineamientos estratégicos
  • Designar al Secretario Ejecutivo; evaluar y aceptar el ingreso de nuevos socios; constituir
  • Disolver comités técnicos bajo los criterios establecidos en el Reglamento del Estatuto

La Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe gestiona su trabajo a través de siete comités técnicos como son: Ambiente, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social, Talento Humano y Gestión del Conocimiento, Exploración y Producción, Ductos y Terminales, Refino y Combustibles. Por otra parte, cuenta con tres grupos de trabajo de Cambio Climático, Ciberseguridad Industrial y Comunicaciones.

ARPEL es una asociación sin fines de lucro que integra a empresas e instituciones del sector de petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe. Fue creada en 1965 como un vehículo de cooperación y asistencia recíproca entre empresas del sector, con el propósito principal de contribuir activamente a la integración y crecimiento competitivo de la industria y al desarrollo energético sostenible en la región.

Actualmente, los socios de ARPEL representan más del 90% de las actividades del upstream y downstream en América Latina y el Caribe. También, incluyen a empresas operadoras nacionales e internacionales, proveedoras de tecnología, bienes y servicios para la cadena de valor y a instituciones del sector presentes en la región.

La visión de ARPEL es ser un referente en la consolidación de la industria como proveedora de energía confiable y segura, que satisfaga el crecimiento de la demanda energética en forma sostenible.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *