Saltar al contenido principal

EP Petroecuador en proceso de certificación de la norma ISO 37001 para el Sistema de Gestión Antisoborno

Quito, 22 de octubre de 2020

La Empresa Pública Petroecuador inició la segunda fase de la auditoria externa para el proceso de Certificación de la Norma ISO 37001 en el Sistema de Gestión Antisoborno, el cual permite prevenir, detectar y combatir de forma eficaz el soborno, mediante el establecimiento de una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento de principios éticos. Este proceso para la obtención de dicha certificación finalizará en noviembre.

Durante la primera fase, se realizó la auditoria inicial del Sistema de Gestión Antisoborno implementado por EP Petroecuador, donde se evaluó el grado de madurez del sistema de gestión, las condiciones específicas de los emplazamientos y el intercambio de información con laorganización para determinar el grado de preparación para iniciar el proceso de la segunda fase de la auditoría de certificación.

Esta Política Antisoborno se encuentra establecida en la empresa pública desde el 5 de diciembre de 2019, la cual ha sido socializada al interior de la institución y a través de la plataforma virtual (página web) a todas las partes interesadas. Y tiene como propósito establecer principios que le permitan fortalecer a la institución su compromiso de ejecutar actividades empresariales internas y externas de forma transparente, ética y responsable.

La aplicación de la Política Antisoborno no sólo se limita a los procesos de contratación y compras sino que también, involucra a todas las actividades que realiza la empresa, ya que se da a conocer a los oferentes que participan en los procesos de contratación, a quienes se les facilita este documento para que conozcan la cultura transparente y ética que EP Petroecuador ha implementado.

La Norma ISO 37001, permite especificar los requisitos necesarios para verificar el compromiso voluntario de la empresa con principios éticos de integridad, transparencia y probidad. Además, proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un Sistema de Gestión Antisoborno.

EP Petroecuador ha tomado la responsabilidad de contribuir en la lucha contra la corrupción y el soborno, por lo que cuenta con una Unidad de Prevención y Control de Lavado de Activos mediante un convenio de apoyo institucional con la UAFE desde el 20018, cuyo objetivo es apoyar y colaborar en las acciones necesarias para la identificación, control, monitoreo, detección, investigación y corrección de hechos o eventos de corrupción y soborno.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *