Saltar al contenido principal

EP Petroecuador demanda a Odebrecht por cerca de USD 281 millones, por daños y perjuicios

Guayaquil, 7 de octubre de 2020

Hoy, 7 de octubre, en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, a través de su Gerente General, Ricardo Merino y acompañado del Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, presentó una demanda por daños y perjuicios en contra de la compañía CNO S.A. (anteriormente denominada “CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S.A.”) por incumplimiento del contrato de construcción del Poliducto Pascuales Cuenca (PPC). El monto de la demanda bordea los USD 281 millones.

Un equipo técnico, jurídico y de peritos avalados por el Consejo de la Judicatura realizó el avalúo minucioso y pormenorizado de todos los daños y perjuicios que ha ocasionado la empresa CNO S.A. en la construcción del Poliducto Pascuales Cuenca.

Se identificaron problemas de estabilidad del Terminal de Cuenca, los mismos que han afectado la operación de esta instalación, al punto de reducir su funcionamiento al 50%, y los que también han producido inconvenientes en el funcionamiento del PPC, especialmente en el tramo que va desde la Terminal La Troncal hasta la Terminal Cuenca, todo esto causado por los incumplimientos de la contratista.

Entre los elementos de la demanda, se anota que la empresa CNO S.A. no entregó la obra conforme las condiciones establecidas en el contrato de construcción ni en el tiempo pactado. Tampoco solucionó los contingentes presentados en la construcción.

Varias son las consecuencias gravosas ocasionadas por el incumplimiento contractual, siendo entre las más importantes el hecho de que no se haya cumplido con la finalidad del proyecto, diseñado para evitar el uso de auto-tanques que debían ser reemplazados en su totalidad por el PPC, ahorrando al Estado ecuatoriano una cantidad anual importante de dinero y recursos.

EP Petroecuador se mantendrá vigilante de este proceso judicial que busca resarcir los daños y perjuicios provocados por la constructora brasileña.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *