Saltar al contenido principal

Directorio de EP Petroecuador nombró a Ricardo Merino como gerente de la empresa pública

Quito, 2 de septiembre del 2020

En sesión virtual extraordinaria, este 2 de septiembre de 2020, a las 18h00, el Directorio de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador, presidida por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz Durán, nombró a Ricardo Xavier Merino Avendaño, como Gerente General subrogante de la empresa pública. Merino reemplaza a Pablo Flores, quien estuvo a la cabeza de la institución durante dos años.

Ricardo Merino, quien hasta ahora se desempeñaba como Gerente de Comercialización Nacional, es funcionario de la empresa pública por 17 años y es un gran conocedor del sector hidrocarburífero por su experiencia en toda la cadena de valor, al ocupar cargos en las áreas de exploración, producción, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización. Es ingeniero comercial y tecnólogo en el área de hidrocarburos, con maestrías en Gerencia Empresarial de la Politécnica Nacional y Gestión de Hidrocarburos de la Universidad de Viña del Mar, y un diplomado en Alta Gerencia del Tecnológico de Monterrey. Además, posee estudios internacionales relacionados al sector petrolero.

El Ministro de Energía, René Ortiz, aseguró que “el cambio en la gerencia de la estatal petrolera responde a la necesidad de cumplir rigurosamente los preceptos que hizo públicos desde el inicio de su gestión: procesos de contratación pública transparentes, apegados siempre a la ley y selección por licitación;  y lo que en el ámbito jurídico se conoce como <pacta sunt servanda>, es decir, el respeto irrestricto a los contratos y a la seguridad jurídica que fueron lamentablemente menoscabados durante la década pasada”.

Ortiz solicitó a Ricardo Merino, Gerente Subrogante de Petroecuador, dos metas a corto plazo: “se lleve a cabo un proceso limpio y transparente de conformidad con las normas jurídicas vigentes en el Sistema Nacional de Contratación Pública para el aseguramiento de los bienes industriales patrimoniales de la empresa pública, proceso ,que hasta ahora, llevaba 17 veces postergado».

Así mismo, dispuso el respeto irrestricto a los contratos firmados por el Estado que, en el ámbito del transporte de crudo, se rigen por el contrato de noviembre del 2018, suscrito por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables que paga la tarifa contractualmente acordada  más baja que la que cobra OCP Ecuador, actualmente, a otros usuarios de este servicio.

El directorio considera que, por respeto a la ciudadanía, debe aclarar que en las relaciones interpersonales siempre existen diferencias de criterios, sin embargo, al tratarse de asuntos empresariales públicos, debe prevalecer la seguridad jurídica y el interés nacional.

El directorio de Petroecuador está integrado por Nicolás Issa Wagner, Secretario General de la Presidencia; René Ortiz, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; y José Andrés López Jaramillo, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *