Saltar al contenido principal

Exportación de sosa gastada de Refinería Esmeraldas para su procesamiento final en Europa se realizará la siguiente semana

Esmeraldas, 15 de agosto del 2020

Una vez que EP Petroecuador, a través del consorcio Suez – Ecuambiente, obtuvo los permisos transfronterizos de Panamá y Francia, así como la autorización del Ministerio del Ambiente y Agua (MAEE) para la exportación de más de 3 mil toneladas de residuos industriales, conformados por sosa cáustica gastada y dietanolamina, principalmente, técnicos de la contratista realizan el traslado de estos químicos desde las instalaciones de Refinería Esmeraldas hacia el puerto de la ciudad para que inicie el embarque y su posterior transporte hasta Francia y Bélgica para su disposición final.

La exportación de la sosa y dietanolamina gastadas está prevista que se realice entre el 19 y 22 de agosto, una vez que haya concluido el embarque de estos productos. Para ello, previamente se debe trasladar las casi 3 mil toneladas de residuos desde la planta refinadora hasta el puerto y esta actividad se la realiza en la noche, para minimizar los impactos que pueda generar el transporte de estos residuos. De igual forma, para esta actividad se ha coordinado con la Dirección de Tránsito del cantón Esmeraldas, Cruz Roja, ECU 911, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

De igual forma, el trasvase de sosa gastada a isotanques normados finaliza en la presente semana, mientras que de la dietanolamina culminó en el mes de julio. Se notificó electrónicamente a los países de origen, tránsito y destino (Ecuador, Panamá, Francia y Bélgica, respectivamente) el movimiento de los productos, tal como lo establece el Convenio de Basilea.

El gerente general de la estatal petrolera, Pablo Flores, manifestó “con acciones claras y concretas cumplimos con nuestras obligaciones, reiterando la prioridad que para esta administración tiene el manejo y eliminación de residuos peligrosos de la Refinería Esmeraldas.”

El contrato con el Consorcio Suez – Ecuambiente inició el 30 de julio de 2019 y contempla la exportación de más de 3.000 toneladas de residuos industriales, con una inversión de USD 7,5 millones.

El tratamiento que se realizará en Europa consiste en la incineración de la sosa a altas temperaturas, para asegurar la destrucción total de las sustancias y evitar que se formen compuestos secundarios nocivos para el ambiente. Este tipo de plantas cuentan con sistemas para tratamiento de emisiones, asegurando así que los gases producto de la destrucción del desecho, sean purificados previo a su emisión a la atmósfera. Para finalizar con este procedimiento, la empresa contratista emite certificados de destrucción final del residuo, los cuales son aprobados por la autoridad competente, que en este caso es el MAAE.

La Sosa Cáustica Gastada es una sustancia líquida corrosiva que se produce en las operaciones de tratamiento de la gasolina y del gas licuado de petróleo (GLP).  En Ecuador no existe la tecnología para el manejo final de este tipo de residuos, por lo que se debe exportar este desecho hacia plantas especializadas en el extranjero para su disposición final.

Como parte de su política de responsabilidad ambiental, EP Petroecuador cuenta con una Plan de Manejo de Residuos de Refinería Esmeraldas, que implica monitoreos y controles permanentes a los desechos almacenados, para evitar que se produzcan contaminaciones al ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *