Saltar al contenido principal

Fijación de precios de los combustibles se realiza con la aplicación del sistema de bandas

Quito, 10 de agosto del 2020

En cumplimiento al Decreto Ejecutivo No.1054 de 19 de mayo de 2020, mediante el cual se reformó el “Reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo”, a partir del 11 de cada mes, la Empresa Pública Petroecuador aplicará la fijación y publicación de precios en los terminales de productos limpios paralas gasolinas extra, ecopaís (extra con etanol) y diésel de los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5%.

EP Petroecuador realiza hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior, para que, a partir de las 0h00 del día 11, se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas a escala nacional.

Es así que para el período comprendido entre el 11 de agosto y el 10 de septiembre, el precio de venta al público sugerido para la gasolina súper será de USD 2,27; y el precio máximo para la extra y ecopaís USD 1,75. En cuanto al diésel 2 y premium el precio será de USD 1,088.

El nuevo sistema de bandas permite controlar el precio de los derivados de petróleo para que el alza o disminución de precios no sean ni mayores, ni menores al 5% respecto al precio del mes anterior. El sistema protege a los consumidores con relación a aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI).

El nuevo sistema de precios para los combustibles no contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular, por lo que se mantiene congelado, sin variaciones en su distribución.

La nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables, ARC, será la entidad encargada de realizar el control de la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles a nivel nacional.

Para mayor información, consultar la lista completa de precios de los derivados a través del siguiente enlace:https://www.eppetroecuador.ec/?p=8062.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *