Saltar al contenido principal

Trabajos de remediación ambiental ya tienen un avance del 76%

Quito, 18 de julio del 2020

 

El Gerente General de la EP Petroecuador, Pablo Flores, realizó ayer, 17 de julio, una visita técnica a la comunidad San Miguel de Guayusa y Huataraco, ubicadas en la provincia de Orellana, para supervisar los trabajos de remediación ambiental que se realizan en las orillas del río Coca y de esta forma constatar que todas las labores se cumplen acorde a los parámetros que establece la autoridad ambiental, debido al derrame producido el 7 de abril de 2020, tras la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), debido a causas naturales.

Al respecto, el Gerente General sostuvo que “registramos un avance general del 76% en los trabajos de remediación ambiental. Para Petroecuador es fundamental revisar que cada punto atendido y remediado cumpla con los estándares ambientales, y no nos retiraremos hasta que se cumpla este objetivo”.

Con respecto a la distribución de agua segura, hasta el momento se ha realizado la entrega de 1’530.360 litros de agua y 22.279 kits alimenticios en los que se priorizó la entrega de alimentos no perecederos, considerados como básicos y de primera necesidad.

Una de las importantes acciones implementadas por la EP Petroecuador para garantizar la confiablidad estos trabajos fue realizar el intercambio de experiencias con expertos del Equipo Nacional de Respuesta de los Estados Unidos (National Response Team en inglés), bajo la coordinación de la Embajada de los Estados Unidos, quienes analizaron las circunstancias geológicas y ambientales generadas por el evento de fuera mayor y brindaron soporte en los procesos de remediación que se implementaron. Además, se realizan constantes talleres de seguimiento, los cuales tienen la finalidad de evaluar el avance de las actividades y buscar la mejora continua en los procesos.

De igual forma, se han realizado inspecciones y sobrevuelos a lo largo de los ríos Quijos, Coca y Napo y no se han detectado represamientos de hidrocarburo. De igual forma, se realizaron muestreos del sedimento del río, cuyos resultados reflejan valores de los parámetros físico-químicos por debajo de lo establecido en la normativa ambiental vigente. Por otro lado, se han realizado campañas de muestreos internos de suelo en orillas y de agua, cuyos resultados igualmente han reflejado que los parámetros se encuentran conforme a lo exigido por el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *