Saltar al contenido principal

EP Petroecuador ejecuta trabajos para precautelar la integridad de la tubería del SOTE

Quito, 11 de julio del 2020

 

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, realizó ayer, 10 de julio, una visita técnica al sector conocido como El Chicharrón, en la provincia de Napo, lugar donde se ejecutan trabajos para la construcción de una cuarta variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y constató el avance de estas labores que servirán para precautelar la integridad de la tubería y mantener una operación continua.

Al respecto, el Gerente General de la empresa pública manifestó “estamos construyendo un by pass de 220 metros que será momentáneo y servirá para que la operación del SOTE, y por consiguiente las exportaciones de petróleo no se detengan, mientras trabajamos paralelamente en la construcción de una variante de 720 metros, con lo cual precautelamos la tubería y la operación del oleoducto”.

En este sector, el fenómeno de erosión regresiva del río Coca se ha acelerado en los últimos días, lo cual provocó que se tengan que implementar trabajos adicionales, ya que previamente se construyeron tres variantes, una de 1,8 kilómetros y dos adicionales de 680 y 380 metros, que sirvieron para alejarse del cauce del río, entre 200 y 400 metros.

También se instaló una válvula de obturación, la cual permitirá evacuar el crudo en caso de una emergencia y evitar cualquier afectación a la naturaleza.

Los trabajos para construir esta variante tendrán una duración de dos a tres semanas, y dependerán de las condiciones climáticas y topográficas que en esta zona son adversas, ya que existen lluvias y deslizamientos constantes.

De igual forma, técnicos de la EP Petroecuador realizan el monitoreo diario de esta zona, para constatar el avance de la erosión, para de esta forma emitir alertas tempranas y evitar incidentes con la tubería del SOTE. Además, la empresa pública cuenta con el constante apoyo de diversas instituciones del gobierno de Estados Unidos, así como del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), que realizan estudios de la erosión regresiva.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *