Saltar al contenido principal

Listos los resultados de monitoreo de la calidad del aire en Esmeraldas

Esmeraldas, 22 de junio del 2020

Durante 15 días,  EP Petroecuador monitoreó la calidad del aire en nueve puntos de la ciudad de Esmeraldas, como parte del control de las emisiones de la principal planta industrial del país. Tres laboratorios acreditados han procesado la información de acuerdo a parámetros nacionales e internacionales, y recientemente presentaron los resultados a la empresa pública.

En coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente y Agua, EP Petroecuador colocó nueve filtros de monitoreo en el barrio 24 de mayo, en el sector de CODESA, La Propicia 2, La Tolita 2, Parque Infantil (centro de la ciudad), Las Palmas y en el barrio 15 de Marzo, además al interior de la Refinería Esmeraldas.

En el barrio 15 de Marzo, la autoridad ambiental solicitó se efectúen también registros diarios de la calidad del aire con el uso de medidores móviles.

Las emisiones monitoreadas corresponden al monóxido de carbono (SO), sulfuro de hidrógeno (H2S), metil mercaptano, compuestos orgánicos volátiles (COVS), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3). El análisis de la calidad del aire se realizó con base a normativas nacionales.

Los laboratorios acreditados AFH, Anavanlab y LABSSA – EP Petroecuador, han reportado a la empresa pública que el análisis de los datos registrados durante el monitoreo de 15 días, evidencia que los parámetros se encuentran por debajo de los límites permisibles establecidos por el Ministerio del Ambiente y del Agua y la normativa internacional, confirmando el estado de la calidad del aire de la ciudad de Esmeraldas.

Así, los parámetros de CO, H2S, Metil Mercaptano y COVS se encuentran dentro de los límites de exposición establecidos por la Norma Americana OSHA y la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-2014, usada en este caso como referencia de medición, a raíz de que la legislación ambiental ecuatoriana no cuenta con parámetros de límites permisibles, al corresponder más a ámbitos de seguridad industrial.

El análisis de los parámetros de material particulado (PM 10, PM 2.5) y CO se encuentran también dentro de los límites permisibles establecidos en el numeral 4.1.2 del Anexo 4, del Acuerdo Ministerial 097-A del Ministerio del Ambiente y Agua. Igualmente, los parámetros de SO2 NO2 y O3.

Las mediciones de calidad del aire se efectuaron entre los días 26 de mayo y el 09 de junio de 2020. EP Petroecuador continuará con estas actividades de monitoreo periódico, y garantiza a la población de Esmeraldas una operación segura de sus plantas industriales, apegada a la normativa ambiental nacional e internacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *