Saltar al contenido principal

Por el Día Internacional de los Archivos, EP Petroecuador recibe un reconocimiento por buen manejo archivístico

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 9 de junio del 2020

Por el “Día Internacional de los Archivos”, el 9 de junio, la Dirección de Archivos de la Administración Púbica de la Presidencia de la República, entregó por primera vez a EP Petroecuador un reconocimiento a la “Organización de Archivos”, por cumplir con las bases técnicas que exige el proceso de calificación de mejores prácticas de archivos en el Ecuador.

La Empresa Pública fue reconocida por la aplicación de buenas prácticas archivísticas, por la adecuada custodia y conservación de los documentos que constituyen herramientas indispensables para la rendición de cuentas, transparencia y control, que a su vez son el patrimonio documental de la nación.

Este año, la Dirección de Archivos de la Administración Pública realizó el “Primer censo virtual Padrón Nacional de Archivos y Sellos Archivísticos”, dirigido a los responsables de gestión documental y archivo del país. La finalidad de este censo fue recolectar información sobre el estado y buen uso de los archivos a nivel nacional, además de generar retroalimentación continua de los procesos archivísticos y reconocer a aquellos que cumplen con los estándares propios del área.

Durante la premiación virtual, 24 instituciones públicas obtuvieron el mejor puntaje dentro de la evaluación, que se aplicó en el “Primer Censo Virtual: Padrón Nacional de Archivos y Sellos Archivísticos”, que se desarrolló a finales de mayo de 2020. Estas instituciones cumplieron con lo que dispone la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos y se destacaron por aplicar las mejores prácticas archivísticas, por lo cual, recibieron un reconocimiento a la Excelencia, Desarrollo Archivístico y Organización de Archivos.

La Jefatura de Gestión Documental y Archivo de la Empresa Pública PETROECUADOR, desde hace algunos años trabaja en mejorar sus procesos archivísticos, a través de la organización del fondo documental que mantiene en custodia, implementando las normas de la Regla Técnica Nacional para la Organización y Mantenimiento de Archivos Públicos, además de incorporar el uso de herramientas documentales que permiten gestionar la información digital.

Actualmente, EP Petroecuador a través de los procesos de gestión documental y archivo garantiza el acceso a la información y la atención a la ciudadanía de forma oportuna.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *