Saltar al contenido principal

SOTE reinició operaciones tras concluir trabajos de construcción de la nueva variante en el sector de San Rafael, Napo

Quito, 8 de junio de 2020

Desde las 00:00 de hoy, 8 de junio, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) reinició las operaciones de bombeo de crudo, una vez que concluyeron los trabajos de construcción de dos variantes en el sector de San Rafael, provincia de Napo, debido a la erosión regresiva que afecta a este sector y que puso en riesgo la integridad de la tubería del SOTE.

Tras 28 días de intensos trabajos y en condiciones climáticas adversas, 200 técnicos de EP Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército finalizaron la construcción de las dos variantes. Al respecto, el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, sostuvo “construimos dos variantes, una de 380 y la otra de 690 metros de longitud, por los sectores de los ríos Marker y Montana, respectivamente. Con estos trabajos precautelamos la integridad de la tubería y nos alejamos de la erosión entre 200 y 400 metros, manteniendo una operación segura en el transporte de crudo”.

EP Petroecuador decidió suspender las operaciones del oleoducto desde el 3 de junio pasado, debido a que la erosión en el sector se aceleró rápidamente y por un tema de precaución se suspendió el bombeo, para evitar cualquier accidente por este fenómeno natural.

Previo al reinicio de operaciones se realizaron ensayos no destructivos, pruebas hidrostáticas e inspecciones técnicas por ultrasonido, con lo cual se comprobó que todos los trabajos realizados fueron un éxito y el SOTE puede operar normalmente.

De igual forma, vale aclarar que todos los compromisos internacionales de exportación de crudo no se vieron afectados, ya que existía un alto stock de crudo en Balao, con lo cual se podía cumplir con estas obligaciones.

Con esta nueva infraestructura construida, EP Petroecuador garantiza el transporte de crudo de manera segura y continua. El SOTE tiene una capacidad de bombeo de 360 mil barriles por día.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *