Saltar al contenido principal

Más de 500 personas trabajan en acciones de remediación ambiental tras derrame por rotura de oleoductos y poliducto, por causas naturales

BOLETÍN DE PRENSA

1 de mayo de 2020

 

La intervención que se realiza en la zona afectada por derrame de hidrocarburos, tras la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Poliducto Shushufindi – Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados, el pasado 7 de abril debido a factores naturales, se mantiene con trabajos intensos en los 40 sitios definidos, desde los cuales se labora en 220 puntos focales donde se implementan las acciones de restauración ambiental.

Para estos labores se tienen 25 frentes de trabajos, en los cuales intervienen más de 500 personas de las empresas Arcoil, Corena y PecsAmbiente, que fueron contratadas para las tareas de remediación ambiental; además del personal de EP Petroecuador y de OCP Ecuador, quienes supervisan estos trabajos; así como la vigilancia del Ministerio de Ambiente.

De los puntos identificados, en 20 de ellos ya se realizan tareas de desbroce y recolección de material contaminado. Producto de ello, se ha extraído vegetación y suelo contaminado, los cuales son tratados para su posterior reutilización como abono. Los trabajos de remediación iniciaron el 13 de abril y se estima concluyan a finales de julio.

PROVISIÓN DE AGUA  Y ALIMENTOS

En lo que se refiere al diagnóstico social en el que se trabaja todavía, se han identificado 59 comunidades afectadas, ubicadas desde el punto del siniestro hasta Cabo Pantoja y cercanas a los ríos Coca y Napo.

Para EP Petroecuador y OCP Ecuador ha sido una prioridad abastecer de agua segura a estas poblaciones, es así que entre el 9 y 29 de abril se han entregado 77.696 bidones de 6 litros cada uno, equivalente a 466.176 litros. La distribución se realiza por vía fluvial y terrestre con el apoyo logístico del Ejército Ecuatoriano, instituciones gubernamentales y la respectiva coordinación con las autoridades locales y dirigentes de las Comunidades.

De igual forma, se han entregado más de 1.400 kits alimenticios, que están compuestos por productos no perecibles, cada 15 días se realiza este suministro. Para la elaboración de estos kits se realizan las compras a negocios de la zona, con lo cual se dinamiza la economía local.

Vale recordar que EP Petroecuador activó inmediatamente su Plan de Contingencia en cuanto se dio la alerta de la rotura de las tuberías del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito, debido a un socavón de más de 70 metros, por la erosión de la zona cercana al río Coca.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *