Saltar al contenido principal

Gerente General de EP Petroecuador informó a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional sobre acciones de remediación ambiental y trabajos en el SOTE

20 de abril de 2020

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, compareció esta mañana, de forma virtual, ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, donde informó sobre las acciones técnicas, ambientales y sociales ejecutadas por la empresa pública desde el momento en que se reportó, por causas naturales, la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), Poliducto Sushufindi-Quito y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada OCP Ecuador, en el sector de San Rafael,  afectando con hidrocarburos a los ríos Quijos, Coca y Napo.

En esta comparecencia también participaron, los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz; de Ambiente, Juan DeHowitt y Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador; quienes informaron lo actuado desde sus competencias.

 

ACCIONES AMBIENTALES Y SOCIALES

Reseñó que el mismo 7 de abril se activó el plan de Emergencia y Contingencia para control de derrames con el que cuenta la empresa pública: se reunió el comité de crisis, se paralizaron las operaciones de bombeo y se activaron puntos de control para colocación de barreras y recolección del hidrocarburo en siete sitios estratégicos.

Una de las primeras acciones fue coordinar con el Alcalde de El Coca, acciones para precautelar la captación de agua para la ciudad y ese mismo día se cerró el suministro de agua para la ciudad e iniciaron las labores para activar la fuente alternativa que se nutre del río Payamino. Así mismo, informó que se han entregado 67.000 bidones de agua, que equivale a más de 405 mil litros, a 45 comunidades.

Explicó también a los miembros de la Comisión, que se ha coordinado con OCP Ecuador dividir en tres zonas toda el área afectada, para que empresas con experiencia como Arcoil, Corena y PecsAmbiente desplieguen labores de limpieza y de remediación de forma simultánea en: Zona Norte, desde el sector San Rafael hasta Puerto Maderos (70 km); Zona Centro, desde Puerto Maderos hasta Providencia (117 km) y Zona Sur, desde la población de Providencia hasta la frontera con Perú (176 km). Todas estas actividades son coordinadas con el Ministerio del Ambiente y serán fiscalizadas por la empresa Respuesta Ambiental, puntualizó Pablo Flores.

El Gerente General también destacó que mantuvo contacto con la Agencia de los Estados Unidos para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), líder en políticas y prácticas en estrategias de contención y remediación, quienes expresaron su interés de cooperar con EP Petroecuador y está en curso esta cooperación, a través de la Cancillería del Ecuador.

 

CONSTRUCCIÓN DE VARIANTES

En lo que respecta a la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Gerente General señaló que para la construcción de la nueva variante se trabaja con 160 tubos de 26 pulgadas, por 11 metros de longitud, de los cuales 100 deben ser doblados para que sean adecuados en la nueva variante del SOTE, que es de 1,7 km.  Una vez que está tendida la línea es importante garantizar la calidad de los trabajos y para eso se realizan pruebas hidrostáticas, de ensayos no destructivos, entre otras.

Al respecto, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, destacó que los trabajos en el SOTE ya tienen un avance de 75% hasta hoy, mientras que en el Poliducto finalizaron los trabajos de construcción de la tubería y se realizan las pruebas respectivas para comprobar la eficacia de estos trabajos.

Para la empresa ha sido prioridad cuidar la salud del personal que se ha desplazado a la zona para dar continuidad a los trabajos de reparación y remediación. Se aplican pruebas rápidas para detección de Covid-19 y se brinda todos los insumos para darle continuidad a estas labores que son fundamentales para la economía del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *