Saltar al contenido principal

EP Petroecuador intensifica acciones para mitigar las afectaciones tras rotura del SOTE

El Coca, 9 de abril de 2020

Ante la emergencia producida por la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto privado de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y del Poliducto Shushufindi – Quito, personal de EP Petroecuador trabaja las 24 horas para contener las afectaciones producidas por el acontecimiento e iniciar con las acciones de remediación.

Por el momento, continúan las acciones de contingencia en el área de influencia del derrame ocurrido por la rotura de las tuberías. Por ello, se han realizado sobrevuelos con delegados de OCP Ecuador, desde la ciudad de El Coca hasta la frontera con Perú, para evaluar el avance de la mancha y posible implementación de puntos de control adicionales.

Además, técnicos de la empresa pública y funcionarios del Ministerio del Ambiente realizaron un recorrido por el sector de San Rafael, donde supervisaron los trabajos de contención realizados y se mantiene el monitoreo y seguimiento en los puntos de control: Casa de Máquinas, Puerto Madero, Cañón de los Monos y Captación de río Coca.

Paralelamente se realiza el levantamiento de información de línea base en cuanto a la caracterización físico-química, biótica y social del sitio, así como determinar la dimensión exacta del área afectada, lo cual definirá las zonas o frentes de trabajo.

Una vez que finalicen las labores de contención se realizarán las siguientes acciones:

  • Desbroce y recolección de desechos sólidos.
  • Tratamiento de desechos sólidos.
  • Lavado de riberas.
  • Succión, recuperación y desalojo de contaminantes.
  • Tratamiento de suelo contaminado.
  • Monitoreo de la descontaminación.
  • Reconformación del área.

También se realizó un recorrido fluvial por las comunidades asentadas en las riberas de los ríos Coca y Napo, ya que está previsto que la tarde del jueves 09 de abril se realice la entrega de bidones de agua segura a las comunidades que fueron afectadas.

Técnicos del SOTE y del Poliducto, así como equipos de trabajo ya están en el sector de San Rafael, para iniciar la construcción de la variante de las tuberías, la cual tendrá una extensión de 1,4 kilómetros, aproximadamente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *