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Hallazgos de la Escuela Politécnica Nacional determinan cinco puntos críticos que afectan a la infraestructura del Terminal Cuenca

Quito, 17 de enero de 2020

El estudio determinó que se requiere la construcción de estructuras de contención para pantallas de pilotes, muros anclados, reconformación de la plataforma y abatimiento manejo de aguas subterráneas.

Los técnicos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), quienes realizaron los estudios para la estabilización de taludes en el Terminal de Productos Limpios Cuenca, presentaron el informe final sobre el estudio del proyecto de “Estabilización de taludes para evitar agrietamientos y hundimientos en el nuevo Terminal Cuenca de EP Petroecuador”, el cual debe ser revisado y validado por técnicos de EP Petroecuador. Dentro de las conclusiones presentadas, se recomiendan las soluciones definitivas para los daños en la infraestructura del Terminal, por lo cual la Empresa Pública realizaría una inversión de USD 32’256.286,90 millones.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, una vez que recibió el informe final de la EPN, manifestó que “el haber contratado estos estudios nos permitió saber el origen de los problemas en el Terminal de Cuenca, además, los técnicos de la Politécnica tras todos los hallazgos encontrados también nos establecen una solución definitiva que pondrá fin a la inestabilidad de los taludes. Esta información la revisaremos minuciosamente para tomar la mejor decisión”.

Entre los principales hallazgos del estudio realizado por parte de la EPN, en el Terminal Cuenca, se identificó:

  • Los materiales se muestran con alta heterogeneidad
  • No se observa una configuración horizontal de los diferentes estratos.
  • Los materiales de las plataformas superiores son mayormente arenosos, esto explica la falla de los taludes, pues suelos no cohesivos no pueden mantener taludes superiores al ángulo de rozamiento interno 28 a 35.
  • Existe agua subterránea con variación muy amplia de sus niveles, desde los 0,74 hasta los 30 metros.
  • Se encuentran acuíferos confinados cuya profundidad es variable.

La Escuela Politécnica Nacional en su informe de exploración geofísica y de investigaciones geotécnicas e hidrogeológicas recomienda una solución definitiva ante la inestabilidad de taludes, lo cual tendría una inversión de USD 32’256.286,90, dentro de los cuales se recomienda:

  1. La construcción de estructuras de contención para pantallas de pilotes.
  2. Construcción de estructuras para muros anclados.
  3. Reconformación de la plataforma.
  4. Abatimiento y manejo de aguas subterráneas (galerías de drenaje).

En noviembre de 2018, EP Petroecuador contrató con la Escuela Pública de Administración y Gestión de Servicios y Productos de Proyectos de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional, el proyecto de “Estudio de estabilidad de taludes para evitar agrietamientos y hundimientos en el nuevo Terminal Cuenca”, por un valor de USD 403.535,95 con la finalidad de detectar las causas de las fallas en la infraestructura del Terminal.

Desde el Terminal de Productos Limpios Cuenca se despacha gasolina Extra, Ecopaís, Diésel 2 y Diésel Premium para la zona austral del país.


 

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