Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL

Ante las declaraciones realizadas en algunos medios de comunicación sobre la relación contractual que tiene EP PETROECUADOR con la empresa No Limit, así como de varios procesos judiciales que se cumplen en Estados Unidos y en Ecuador, la empresa pública informa a la ciudadanía:

  • EP PETROECUADOR no ha suscrito nuevos contratos con la empresa No Limit.

  • Los últimos contratos con la empresa No Limit se firmaron en 2016, durante la administración del ciudadano Carlos Pareja Yannuzzelli. Uno de ellos tenía por objeto proporcionar y cambiar las bombas en Refinería de Esmeraldas, como parte de su repotenciación, 14 de estas bombas se encontraban en las bodegas de la refinería, las cuales fueron instaladas en el último mantenimiento programado que se realizó entre marzo y julio de este año, como parte del cierre de sus obligaciones contractuales.

  • Otro contrato, firmado también en 2016 consistió en la prestación de servicios para Refinería La Libertad y con el mismo objeto contractual. La actual administración de EP PETROECUADOR inició el proceso de terminación, pues este contrato no se ejecutó.

  • El 26 de agosto de 2019, EP PETROECUADOR, en coordinación con la Procuraduría General del Estado, presentó ante la Corte de Houston del estado de Texas, en Estados Unidos, una petición en contra de la empresa Worley Parsons, con la finalidad de obtener información relevante dentro de la trama de corrupción denunciada en Ecuador, sobre hechos suscitados en el proceso de la denominada repotenciación y rehabilitación de Refinería Esmeraldas.

  • El 30 de agosto de 2019, la Corte de Houston acogió la petición de EP PETROECUADOR y ordenó a la empresa Worley Parsons entregar la documentación respectiva, pero se ha opuesto por tres ocasiones, ante lo cual, EP PETROECUADOR, ha mocionado para que esta petición sea aceptada. La última acción judicial de EP PETROECUADOR se presentó el 17 de octubre de 2019.

  • Los argumentos planteados por EP PETROECUADOR, en conjunto con la Procuraduría General del Estado, para ser considerada como víctima en los diferentes casos llevados en las cortes de los estados de Florida, Nueva York y Texas aún están pendientes de ser resueltos por parte de la justicia norteamericana.

  • EP PETROECUADOR comparece ante la justicia ecuatoriana, en la defensa de los intereses del Estado, en 112 causas penales por: tráfico de influencias, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, derivados de indicios de responsabilidad penal y que fueron determinados por la autoridad de control. Al momento, existen cuatro ex altos funcionarios sentenciados por las cortes ecuatorianas.

  • La actual administración de EP PETROECUADOR está comprometida en combatir y erradicar la corrupción, por ello emprende los esfuerzos necesarios para que cualquier delito cometido en contra de la administración pública sea sancionado conforme la Ley.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *