Jubilados de Petroecuador se benefician con el pago de la sub declaración al IESS por un monto de más de USD 20, 1 millones

Durante un año se realizó un trabajo de revisión manual de documentos y se analizaron los casos que presentaron inconvenientes con el Seguro Social.

La Empresa Pública Petroecuador pagó una deuda que mantenía pendiente por 10 años con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un monto de USD 20’188.357,69. Además, 1269 funcionarios, entre jubilados y activos, se verán beneficiados.

Esta deuda se originó debido a que durante el período comprendido entre los años 2000 y 2009 se realizó una sub declaración de los aportes al seguro social de los servidores de la empresa que laboraban en Refinería Esmeraldas en esa época.

Una vez que se cumplió con esta obligación con el Seguro Social, servidores de la empresa pública que laboraron en Refinería Esmeraldas en ese período obtendrán un beneficio, ya que en el caso de los jubilados podrán acceder a un recálculo de la pensión jubilar y los servidores activos mejorarán su cesantía.

La actual administración de EP Petroecuador, liderada por el Gerente General, Pablo Flores, tomó la decisión de cumplir con esta obligación y cancelar los valores pendientes al IESS, en razón de que en anteriores administraciones no asumieron esta responsabilidad. Flores sostuvo que “fue un trabajo intenso el que realizamos, han tenido que pasar 10 años para que se tenga la solución definitiva a esta deuda con el Seguro Social y con nuestros jubilados y servidores”.

Por ello, el Gerente General dispuso que se hagan todas las gestiones necesarias para sanear esta deuda, lo cual tuvo una duración de un año para llegar a la solución definitiva, debido a que se revisaron documentos de manera manual y se analizaron todos los casos para de esta forma determinar el valor total a pagar.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *