Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL

Ante la difusión de noticias sobre la declaración de un ciudadano ecuatoriano relacionado con casos de corrupción en Estados Unidos, la EP PETROECUADOR informa a la ciudadanía:

 

  • Desde septiembre de 2018 a la fecha, la EP PETROECUADOR y la Procuraduría General del Estado participan en nueve procesos judicializados en los Estados Unidos por delitos de lavado de activos, conspiración por prácticas corruptas en el extranjero, ofrecimiento y pago de sobornos a exfuncionarios y excontratistas. De igual forma, ambas instituciones coordinan las acciones necesarias para la defensa de los intereses del Estado ecuatoriano dentro de los casos judiciales en contra de los ciudadanos ecuatorianos Roberto Barrera y José Raúl de la Torre, que se llevan a cabo en el estado de Florida.

 

  • La EP PETROECUADOR ha solicitado también a la Fiscalía General del Estado (FGE), de conformidad con el artículo 195 de la Constitución de la República, en concordancia con lo establecido en el artículo 496 y 497 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se requiera la Asistencia Penal Internacional a los Estados Unidos, en el estado de Florida, lugar donde se desarrolla el proceso de investigación de las personas antes referidas.

 

  • Roberto Barrera no ha sido funcionario de la empresa estatal petrolera, conforme certificación de la Subgerencia de Recursos Humanos, emitida el 28 de junio de 2019. Por su parte, José Raúl De La Torre Prado laboró en la EP PETROECUADOR en los períodos 13/10/2016 al 06/06/2017 y del 21/08/2018 al 14/06/2019.

 

  • Durante la actual administración, De La Torre estuvo encargado de funciones específicas relacionadas con la representación de la EP PETROECUADOR en la Refinería del Pacifico, como parte del proceso de su liquidación, y mediaciones en la Procuraduría General del Estado, ninguna de estas vinculadas con procesos pre-contractuales ni contractuales de la EP PETROECUADOR.

 

  • La Empresa Pública ha contestado hasta el momento cinco solicitudes de información de la Asamblea Nacional, proporcionando más de 50 páginas, sobre las acciones institucionales del ciudadano José Raúl de la Torre Prado, de igual manera se ha enviado la información solicitada por la Fiscalía General del Estado en la indagación previa iniciada en contra del mencionado ciudadano.

 

  • La EP PETROECUADOR impulsa también más de 1.700 causas en los Tribunales de la República del Ecuador, dentro de las cuales se encuentran causas penales por delitos contra la administración pública; 112 están relacionadas con indicios de responsabilidad penal establecidos por exámenes de la Contraloría General del Estado (CGE). Los delitos investigados en materia penal son: tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación y uso de documentos falsos.

 

  • La actual administración de la EP PETROECUADOR ha emprendido 724 procesos de contratación pública privilegiando el uso de mecanismos competitivos, es decir, de mayor participación de los oferentes en dichos procesos, descartando procedimientos de régimen especial o giro de negocio, observados por las autoridades de control.

 

  • Además, existe un 75% de avance en la incorporación de la norma internacional ISO 37001 Antisobornos en los procesos de contratación pública de la institución. Esto implica el desarrollo de un sistema de gestión institucional antisobornos, con capacidad de dotar de mayor transparencia a todos los procesos de contratación pública de las áreas de Comercio Nacional, Logística y Abastecimiento y Comercio Internacional. El plazo para concluir el proyecto es diciembre de 2019.

 

  • EP PETROECUADOR está presta a continuar colaborando en todas las acciones e investigaciones iniciadas, relativas al presente caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *