Saltar al contenido principal

EP Petroecuador ha invertido USD 170 millones en la provincia de Esmeraldas en proyectos de inversión social

La actual administración de la empresa firmó en 2018 la “Complementación del Anillo Vial de ingreso a la ciudad de Esmeraldas”, con una inversión de USD 18’206.246,22 y se está gestionando la entrega del saldo pendiente para la “Construcción del Sistema de Alcantarillado para los barrios aledaños a la Refinería de Esmeraldas por alrededor de USD 5 millones”.

EP Petroecuador mantiene su compromiso permanente de trabajar por el bienestar y cuidado del entorno de todos los lugares donde lleva adelante sus actividades. Es por ello, que en la provincia de Esmeraldas y particularmente en la ciudad del mismo nombre, la inversión de la Empresa Pública en el área social supera los USD 170 millones, desde el año 2000 hasta la presente fecha, constituyéndose una cifra récord que ha contribuido al desarrollo de esta zona.

En este mismo período, a nivel nacional, EP Petroecuador implementó 561 convenios, por un monto total de USD 272’100.024,52, pero de este valor, 123 fueron ejecutados en la provincia de Esmeraldas, con una inversión de USD 170’695.136,39, que representa el 62,73% de todo el monto invertido en el país.

La inversión se ha efectuado en obras de: agua potable, saneamiento ambiental, alcantarillado, educación, salud y vialidad, proyectos que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Esmeraldas, en especial del sur de la ciudad, o barrios aledaños a Refinería Esmeraldas.

Los tres componentes que más inversión recibieron fueron de infraestructura vial, por un monto de USD 39’993.955,37, el siguiente es de alcantarillado por un valor de USD 36’332.494,90 y finalmente en agua potable por USD 35’839.539,21.

Durante la actual administración de EP Petroecuador, en 2018 el Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, firmó el convenio para la “Complementación del Anillo Vial de ingreso a la ciudad de Esmeraldas”, el cual tiene una inversión de USD 18’206.246,22, con lo cual se mejorará el flujo vehicular en la zona sur de la ciudad.

La petrolera pública también financia la “Construcción del Sistema de Alcantarillado para los barrios aledaños a la Refinería de Esmeraldas”, el cual tiene una inversión de USD 32’897.499,04 (incluido el IVA), obra que beneficiará de manera directa a más de 85 mil habitantes del sur de la ciudad de Esmeraldas y que para este año, le estatal desembolsará alrededor de USD 5 millones para que se finalice esta obra, monto que dependerá de acuerdo a la información técnica que Ecuador Estratégico, empresa ejecutora del proyecto, determine.

Flores aseguró que «se debe continuar trabajando en beneficio de la provincia, en forma coordinada con las autoridades para llegar a las zonas con mayores necesidades».

La Refinería Esmeraldas tiene una capacidad de procesamiento de 110 mil barriles de crudo y se producen combustibles como gasolinas, diésel, jet fuel, GLP, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *