Saltar al contenido principal

Mantenimiento de Refinería Esmeraldas se cumple acorde a parámetros ambientales

Esmeraldas, 27 de julio de 2019

Refinería Esmeraldas mantiene una ejecución del programa de monitoreo semanal de emisiones de gases de CO, NOx y SO2 en las fuentes fijas de combustión.

De acuerdo al cumplimiento de la Licencia Ambiental de Refinería Esmeraldas se mantiene una ejecución del programa de monitoreo semanal de emisiones de gases de CO, NOx y SO2 en las fuentes fijas de combustión que se encuentran actualmente en operación.  A este programa se sumará la Unidad FCC, una vez que inicie su arranque.

Es importante destacar que técnicos del Ministerio del Ambiente realizan inspecciones constantes a las operaciones de Refinería Esmeraldas, descartando hasta el momento cualquier contaminación al ambiente por la actividad del centro refinador.

Paralelamente a estos controles, se cumplen con el resto de actividades del Plan de Manejo Ambiental de la Refinería, incluyendo el tratamiento de suelos contaminados por hidrocarburos en las plataformas de remediación existentes, mismas que son operadas por el Departamento de Restauración Ambiental y bajo la supervisión y control del Ministerio de Ambiente.

En el caso de las descargas hídricas, previo a la descarga al río, se cumple con un análisis de parámetros de calidad, cumpliendo lo especificado por la normativa ambiental para descargas a cuerpos de agua dulce.

EP Petroecuador mantiene su compromiso de tener una operación amigable con el ambiente, por lo que en el caso de existir novedades en la operación por actividades relacionadas a paradas emergentes o arranques, y que puedan incidir en el comportamiento de las emisiones de la refinería, se aplicará lo contemplado en los procedimientos de contingencia operacionales aplicable a estos casos, y que incluye una notificación al Ministerio de Ambiente, inspecciones de control, y mediciones de atmósferas tóxicas en las áreas de planta, además de los controles propios de cada unidad de proceso.

Todas las unidades de proceso de Refinería Esmeraldas operan con normalidad, y las 16 fuentes fijas de combustión son monitoreadas permanentemente por los técnicos de EP Petroecuador, para garantizar una combustión eficiente, generando el mínimo impacto ambiental.

Actualmente se realizan trabajos de comisionado en la Unidad Catalíticas 1 (Craqueo Catalítico Fluidizado, GASCON, MEROX 200, MEROX 300), mientras que en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) continúa en la fase de secado del refractario del reactor y regenerador. Actualmente, las emisiones de Refinería durante este proceso son vapor de agua y Dióxido de Carbono (CO2). Estos trabajos finalizan el domingo 28 de julio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *