Saltar al contenido principal

Costo de la gasolina Súper fluctúa acorde el precio internacional del petróleo

La Empresa Pública Petroecuador luego que se emitiera, en diciembre del 2018, el Decreto Ejecutivo No. 619  que reformó el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, contenido en el Decreto Ejecutivo No. 338, aplica mensualmente el cálculo del precio para la gasolina súper del sector automotriz, conforme las siguientes consideraciones:

  • El precio de venta en terminal de la gasolina Súper para el sector automotriz se determina mensualmente por EP Petroecuador en base al costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora definido por EP Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.
  • Se debe considerar que el costo de materia prima (crudo de exportación) y costos de importación de derivados, fluctúan mensualmente conforme a la variación del precio internacional del crudo WTI y que el mismo representa más del 95% del costo total.
  • El precio de venta al público de la gasolina Súper para el sector automotriz, corresponde al precio de venta en terminal más el margen de comercialización (liberado) que definen las comercializadoras y estaciones de servicios de este segmento y los tributos aplicables.

El Decreto Ejecutivo No. 338 también dispone que para el cálculo del precio de venta en terminal se debe tomar como referencia los costos de dos meses anteriores a la fecha de cuando se fijan los precios.

Para julio, si bien el precio del barril de crudo disminuyó en el mes de mayo en relación al mes de abril, se evidenció un incremento del precio del barril de nafta importada.

En el mes de julio, el precio de venta en terminal del galón de la gasolina súper, incluido impuesto, es de USD 2,5932. EP Petroecuador garantiza el abastecimiento normal y permanente de los combustibles demandados a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *