Saltar al contenido principal

Cuatro áreas críticas fueron identificadas en la unidad FCC de la Refinería Esmeraldas

UOP emitió 24 nuevas recomendaciones para el mantenimiento del regenerador y del reactor.

La empresa licenciante de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas, Universal Oil Products (UOP), identificó cuatro puntos críticos en el regenerador y reactor de esta unidad, tras los procesos de inspección desarrollados como parte del mantenimiento programado de este complejo refinador, que iniciaron en marzo pasado.

Para su funcionamiento adecuado, UOP ha emitido al momento más de 50 recomendaciones que deberán ser implementadas, una vez que terminen las inspecciones que actualmente se encuentran al 90% de avance. Así lo confirmó el Gerente General de la EP Petroecuador, Pablo Flores, durante un recorrido técnico con medios de comunicación desarrollado, este viernes 12 de abril, para constatar los avances de los trabajos ejecutados.

Las áreas críticas son:

  1. Refractario: Evita que el calor dañe el metal del que están hechos los componentes de la FCC. Debe ser cambiado en los 12 puntos calientes del regenerador identificados por la UOP, además de otras áreas críticas, como la válvula de doble disco, ubicada en la parte superior del regenerador. La válvula controla la presión entre el regenerador y el reactor, manteniéndola en los rangos técnicamente aceptables para la operación de ambos equipos. La válvula de doble disco permite además el paso de los gases de combustión hacia una caldera donde, luego de ser sometidos a altas temperaturas, se transforman en vapor, y este es utilizado en los procesos industriales de toda la Refinería.
  2. Distribuidor: Se recomendó la reparación del metal que fue afectado por el mal funcionamiento del refractario.
  3. Grilla del regenerador: Se evidenció la rotura de dos brazos de la grilla, ubicada al interior del regenerador, desde donde se distribuye el aire para el proceso de regeneración del catalizador. Estas deberán ser reparadas y el refractario debe ser cambiado.
  4. Válvulas Flappers: Son las encargadas de controlar el flujo del catalizador, necesario para el proceso de refinación y obtención de GLP y NAFTAS. La inspección evidenció el desgaste de 8 de estas válvulas que requieren su reparación inmediata. UOP evidenció que estas deberán ser reemplazadas en el próximo mantenimiento programado. Para ello, se debe iniciar un proceso para la construcción y posterior importación.

Para llegar a esta conclusión, fue necesario la apertura de la FCC, a través de 14 escotillas (“MAN WAY”) que permitieron el acceso de personal técnico y equipos para la inspección del estado real del refractario, el distribuidor, sistemas de fraccionamiento y de otros elementos indispensables para ejecutar los procesos de refinación. Esto solo fue posible, una vez que se cumplieron los procesos técnicos que garanticen la seguridad de esta operación como son la para de la unidad, liberación de todo su contenido y pruebas de explosividad.

En este contexto, el Gerente Flores, aseguró el cumplimiento obligatorio de todas las recomendaciones de UOP, acorde a estándares internacionales que garanticen el adecuado funcionamiento de la refinería con seguridad y calidad. Además anunció, que debido a la magnitud de los daños encontrados, el plazo inicial de mantenimiento podría extenderse.

El Gerente General reiteró que durante el proceso de mantenimiento programado no se contrató ninguna empresa bajo Régimen Especial, se trabaja con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la empresa licenciante UOP.

Un equipo técnico de más de 430 personas de la Refinería Esmeraldas, del Cuerpo de Ingenieros y personal especializado trabajan ininterrumpidamente en el proceso de mantenimiento que permitirá recuperar la integridad mecánica de los equipos y sostener la capacidad operativa de la planta refinadora.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *