Saltar al contenido principal

Inicia mantenimiento programado de la Unidad FCC de Refinería Esmeraldas

Este 15 de marzo inició el mantenimiento en la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas, trabajos que tienen la finalidad de constatar el estado actual y determinar las razones internas por las que se han presentado 12 puntos calientes en su estructura. Esta labor, realizada por EP Petroecuador, es parte de la para programada de la planta refinadora, que tendrá una duración de 54 días que arrancó el 1 de marzo y que podrá extenderse según los hallazgos.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, informó que como parte de las medidas previas adoptadas para controlar el riesgo en esta unidad, se han mantenido reuniones a través de videoconferencia con la empresa licenciante United Oil Products- UOP para analizar los riesgos de operar bajo estas condiciones y tomar las acciones necesarias para evitar mayores inconvenientes.

Además, dijo, que se ha realizado una inspección semanal mediante termografías en las zonas afectadas de la Unidad FCC; la contratación de un estudio Fitness For Service (API 579)- que concluyó que la planta puede seguir operando con las debidas precauciones – y la elaboración de un alcance técnico para la contratación del servicio de materiales para la reparación del refractario del regenerador y los bajantes de la FCC. “Queremos que Refinería opere en condiciones adecuadas. Es por esta razón, que la Unidad requiere el mantenimiento correspondiente para operar con seguridad, evitando riesgos para nuestros trabajadores y para la ciudad de Esmeraldas”, señaló el Titular de EP Petroecuador.

De acuerdo a los análisis técnicos realizados en esta infraestructura, desde el 2017, se han presentado 12 puntos calientes en el regenerador de la Unidad FCC, producto de fisuras puntuales del refractario situado en su interior. Estos problemas han provocado que la temperatura interna del regenerador se transfiera a la capa de metal externa que lo recubre. Con la ubicación de las lanzas de vapor, en los 12 puntos calientes, se ha evitado la deformación del metal del regenerador.

El craqueo de crudo de la Unidad FFC produce derivados del petróleo como: gas combustible consumido en los procesos de producción de la Refinería Esmeraldas, Gas Licuado de Petróleo – GLP- para abastecimiento del sector, Nafta de alto octano utilizada en la preparación de la diferentes gasolinas y aceites cíclicos que se utilizan en la elaboración de Fuel Oil.

Este proceso es parte del compromiso del Gobierno Nacional de transparentar la gestión y poner en marcha en las condiciones técnicas adecuadas las obras que han presentado fallas técnicas y estructurales.

Trabajos de mantenimiento

La empresa United Oil Products realizó la primera inspección a la boquilla de carga de hidrocarburo del reactor, ubicada en la sección “Y” que lo une con el regenerador (riser). Los procedimientos de las buenas prácticas internacionales en el mantenimiento de Unidades FCC establecen que la licenciante de su tecnología realice un acompañamiento desde el inicio del mantenimiento, su ejecución y puesta en marcha. El Estado ecuatoriano mantiene un convenio de trabajo con UOP desde el año 1978.
Al momento se ha realizado la apertura de 7 de 14 Man Way de la unidad FFC. Se trata de accesos por donde ingresará el personal de EP Petroecuador para construir los andamios, de entre 25 y 37 metros de altura, con el propósito de facilitar la inspección total de la empresa Universal Oil Products – UOP.
La apertura de los Man Way, en el caso del regenerador de la FCC, se realiza una vez evacuado el catalizador (polvo fino), utilizado para acelerar la reacción del craqueo del hidrocarburo. La EPP efectuará además el cambio de este material por uno nuevo, por un total de aproximadamente 120 toneladas.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *