Ventas spot de crudo generan resultados altamente beneficiosos para el país

Un total de 21 millones de barriles de crudo Oriente logró vender la Empresa Pública Petroecuador, mediante el mecanismo de venta directa a empresas estatales y en el mercado spot, como resultado de cinco procesos con entregas de hidrocarburo de septiembre 2017 a marzo 2019, que generaron ingresos para el Estado ecuatoriano.  

El retorno al mercado spot fue posible gracias a la actual política hidrocarburífera del Gobierno Nacional, que facultó a la Empresa Pública Petroecuador la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec, Petrochina y PTT del Reino de Tailandia, en razón de la actualización de su fórmula de facturación, lo que permitió mayores beneficios para el país. Luego de un período de negociación con los representantes de las tres firmas asiáticas, se consiguió mejorar las condiciones económicas, precautelando los recursos estatales.

Así, tras varios años en que el crudo ecuatoriano dejó de venderse en el mercado spot, regresamos a la licitación abierta. Este mecanismo permite obtener precios vigentes de mercado al momento de su venta e incrementar los recursos para el Estado ecuatoriano. Al momento, el Gobierno Nacional, a través de Petroecuador, logró cinco ventas spot; una a finales del 2017 y cuatro en el 2018, ubicando en la última licitación cargamentos de crudo que serán levantados en el primer trimestre del 2019.  

En la primera venta spot la Empresa Pública, logró colocar en el mercado internacional 2’160.000 barriles de crudo Oriente de 24°API. La empresa Glencore, ganadora del concurso, ofertó un diferencial de USD $+0,51 por barril, un precio superior al marcador WTI. Es decir, el crudo ecuatoriano fue vendido con premio y no con castigo, situación que no se presentaba desde el año 2013.

En la segunda venta spot, primera del 2018, se exportó 3’600.000 barriles de crudo Oriente y la tercera venta fue de 3’240.000 barriles, ambas generaron ganancias. 

Sin embargo, la cuarta y quinta ventas fueron aún más beneficiosas, porque en ambos casos se recibieron ofertas de diferenciales positivos. En el caso de la cuarta, de 3’960.000 barriles, la empresa ganadora ofertó un diferencial de USD $ +1.08 por barril. Y en la quinta, de 1’080.000 barriles de crudo Oriente de 24°API se adjudicó a una empresa refinadora que ofertó un premio de USD$+2.11 por barril, un precio superior al WTI, con lo que el país proyectó ingresos totales de USD 58 millones de dólares.

Adicional, a las ventas spot en el año 2018 la EP Petroecuador suscribió dos contratos de venta directa con las empresas estatales de Perú y Chile, colocando alrededor de 5.4 millones de barriles de crudo Oriente, facturados bajo los mismos precios obtenidos en las licitaciones Spot; destacando que el destino del petróleo crudo objeto de dichos contratos se encuentra restringido únicamente a los sistemas refinadores de Petroperú S.A. y ENAP. En el presente año con la renovación del contrato con la estatal peruana se exportará en el 2019 un total de 6’480.000 barriles del crudo ecuatoriano de 24°API.

Para este 2019, Petroecuador tiene previsto nuevos procesos de ventas spot,  para la primera venta de este año se recibirán ofertas el próximo 12 de marzo. 


 

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