Saltar al contenido principal

EP Petroecuador generó importantes recursos para el país en el 2018.

Conforme consta en el Informe de Rendición de Cuentas 2018 de EP Petroecuador exportó un total de 110’070.000 barriles de crudo Oriente y Napo que significa importantes aportes económicos para el Estado ecuatoriano

Un logro importante del 2018, fueron las renegociaciones de los contratos de preventa petrolera suscritos con las empresas Unipec, Petrochina y Petrotailandia, los cuales fueron, en sus términos originales, poco beneficiosos para los intereses del país. Luego de un período de negociación con los representantes de las tres firmas asiáticas, se consiguió mejorar sustancialmente las condiciones, precautelando así los recursos estatales. Gracias a ello, las ventas de crudo en el mercado spot generaron ingresos significativos para las arcas fiscales, logrando comercializar 16’102.516 barriles de crudo, cuya venta directa a empresas refinadoras significaron la eliminación de intermediarios, generando mayor rendimiento para el país.

Cabe indicar que, los objetivos empresariales de EP Petroecuador están enmarcados en  el Plan Estratégico y de Negocios aprobados por el Directorio de la Empresa, que se resumen en los siguientes logros, en su mayoría destaca un alto porcentaje de cumplimiento de las metas operacionales; por ejemplo, la producción de derivados alcanzó un 100,7%; lo cual se traduce en el abastecimiento seguro y oportuno de combustibles a nivel nacional.

La Empresa Pública produjo un total de 80’470.198 barriles de productos derivados, entre ellos, la producción nacional de Fuel Oil 6 alcanzó un mayor nivel de cumplimiento, debido a que hubo mayor demanda del sector eléctrico. Por ello, el volumen de derivados transportado por la red de poliductos, logró el cumplimiento anual en toda la red de poliductos al 103,7%. Respecto a los días de stock en terminales, durante 2018 mantuvo un stock promedio de 5,03 días cumpliendo la meta establecida. Las ventas en las 204 estaciones de servicio afiliadas, al cuarto trimestre, reflejaron un volumen aproximado de 100,67 millones de galones.

Petroecuador despachó un total anual de 1.128’072.999 kilogramos de Gas Licuado de Petróleo para abastecer el mercado nacional, tanto para hogares como para uso industrial.

La exportación de derivados alcanzó un cumplimiento del 102,67%, a razón de un volumen total exportado de 15’395.441 de barriles. De ellos, 14’644.630 fueron de Fuel Oíl 6 y 750.811 barriles de Fuel Oil 4. Estas exportaciones generaron ingresos de USD $. 905’548.561 en beneficio del país.

En cuanto al transporte y comercialización de crudo, el SOTE transportó un total de 125’570.200 barriles, con un promedio diario de 351.000 barriles.

La operatividad de las refinerías del país fue así: Esmeraldas operó al 96,79%, debido a paros no programados y estado técnico general, la Refinería La Libertad al 99,74% y la Refinería Shushufindi al 103,61%. Cabe indicar que, en el último trimestre del 2018, Petroecuador inició los trámites y procesos para la ejecución del Mantenimiento Programado de la Refinería Esmeraldas a realizarse en el mes de marzo de 2019.

Otro logro importante del 2018, fue la evaluación técnica gestionada por el PNUD de los 5 proyectos de Petroecuador, que determinaron fallas constructivas, sobre costos y modelos no competitivos de contratación pública que se traducen en 4.900 millones de dólares erogados por el Estado, pudiendo haber costado al menos la mitad.

También, renovamos un nuevo contrato con OCP para el transporte de crudo pesado desde Lago Agrio hasta Esmeraldas, así se garantiza que la producción de Petroamazonas EP tenga derecho preferencial de uso.

Para beneficio del Ecuador firmamos un contrato para el transporte de al menos 5 mil barriles de crudo liviano diarios de Colombia, de la compañía Amerisur, a través del SOTE.

En base a la Política de Prevención y Control de Lavado de Activos y la Erradicación de la Corrupción, Petroecuador entregó la información requerida  por  los  diferentes organismos de control e implementó un sistema de seguridad y sistema antisoborno.

En materia de compensación social invertimos cerca de 17 millones de dólares en las zonas de influencias en  proyectos en vialidad, sistemas de agua potable y alcantarillado, infraestructura educativa y comunitaria, riego y proyectos productivos. También se llevaron brigadas médicas que beneficiaron a 5.362 pacientes.

Es importante señalar que el proyecto más destacado es el anillo vial de ingreso a la ciudad de Esmeraldas, para el cual se entregó un anticipo superior a los 8 millones de dólares.

En lo ambiental se remedió 146 lotes de suelo con un volumen total de 67.355,40 m3 y se eliminaron 56 lotes de pasivos ambientales en sus áreas operativas en Esmeraldas, La Libertad, El Salado y Terminal El Beaterio.

Contribuimos a los grandes objetivos del Gobierno Nacional, generando los recursos que financian obras para el bienestar de todos los ecuatorianos. EP Petroecuador ratifica su compromiso de transparencia y eficiencia con los ecuatorianos, a fin de continuar generando riqueza y desarrollo en beneficio del país.

Para preguntas y aportes, la ciudadanía puede escribir a la siguiente dirección electrónica: Rendicion.Cuentas@eppetroecuador.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *