Saltar al contenido principal

La Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto se hunde 70 cm.

La Planta de Licuefacción de Gas Bajo Alto, ubicada en el cantón el Guabo, comunidad Bajo Alto, provincia de El Oro, ha presentado hundimientos de 70 cm, por problemas de asentamiento de las tierras sobre las cuales está construida.

La evaluación técnica realizada por el consorcio ICC-Tecnatom (España) determinó que al respecto hubo incumplimientos al Código Ecuatoriano de Construcción, así como la falta de suficientes análisis de la sismicidad del suelo.

Los medios de comunicación acompañaron en un recorrido técnico al Viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea y al Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, en el que pudieron constatar la situación actual de la Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.

Una vez concluida la visita técnica, los periodistas participaron en un conversatorio con las autoridades, donde manifestaron sus inquietudes respecto a la operación de la Planta.

Cuando se concibió este proyecto, se lo hizo pensando en que la producción de Gas Natural del Campo Amistad, Bloque 6 en el Golfo de Guayaquil, se incrementaría con el tiempo. Es decir, fue un proyecto que nació atado a la producción del Campo Amistad; sin embargo, la planta opera a la mitad del total de su capacidad.

El costo de este proyecto hidrocarburífero ascendió a USD 76.5 millones, presentándose un sobrecosto de USD 36.4 millones, pues su valor inicial se estableció en USD 40.1 millones.

Hundimiento: Para subsanar el problema del hundimiento se hace necesario demoler y reconstruir las losas afectadas. Se requiere paralizar la Planta por 150 días y realizar una inversión estimada en USD 6.8 millones, señala la empresa evaluadora.

Motores dañados: Los motores de generación eléctrica reconvertidos de diésel a gas, no funcionan y no pueden ser reparados porque su costo sería superior a su beneficio. La empresa evaluadora recomendó comprar un nuevo generador a gas natural, con un precio estimado en USD 8 millones. De adquirirse el nuevo equipo, su funcionamiento sería utilizando el gas de residuo que se quema en la Tea. La solución ahorraría al país, anualmente, USD 1.8 millones.

Capacidad de procesamiento: La planta procesa 100 toneladas métricas de gas por día, su capacidad es de 200. La empresa evaluadora considera que se requieren invertir USD 20.2 millones para que la Planta opere al 100%.

Tuberías: Por el hundimiento de las losas, varias tuberías se han desplazado, lo que genera separaciones en varias uniones y varios puntos de presión.

Pese a todos los problemas, los técnicos mantienen la operación de la Planta y procesan el Gas Natural que entrega el campo Amistad, 6,5 millones de pies cúbicos. Esta cantidad se distribuye entre las empresas Grainman 34%, Edesa 10%, Rialto 14%, Ecuacerámica 13% e Italpisos 14%. El restante 15% se distribuye entre clientes menores.

Además, las comunidades de Bajo Alto, Tendales, Tillales y zonas aledañas, en la parroquia Tendales del cantón El Guabo, zona de influencia del proyecto, reciben alrededor de 63 mil pies cúbicos por día para consumo doméstico, beneficiando a una población, aproximada, de 3.000 habitantes.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *