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Poliducto Pascuales-Cuenca declarado en emergencia debido a su estado crítico

Durante un recorrido con los medios de comunicación, efectuado este 09 de enero, el viceministro de Energía y de Recursos Naturales No Renovables, Patricio Larrea, dio a conocer que el talud cercano al canal de derrames de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Terminal de Productos Limpios Cuenca fue declarado en emergencia por haberse presentado agrietamientos en su infraestructura.

El recorrido se efectuó para observar las conclusiones de la evaluación técnica realizada por la empresa ABS Group Consulting Inc., de los EE.UU., al proyecto Poliducto Pascuales Cuenca (PPC), que han contado con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de los principales hallazgos de la evaluación, fue la identificación de deficiencias de construcción en el Terminal de Cuenca, comprometiendo la estabilidad de su infraestructura, tal cual pudo ser observado por autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Petroecuador y medios de comunicación.

Jhon Ochoa, gerente de Transporte de la EP Petroecuador, calificó como “extremadamente delicada” la situación actual del Terminal de Cuenca. “No cumple con estándares internacionales para la operación, además existen serios daños en los suelos que comprometen la estabilidad de esferas y tanques de almacenamiento de esta instalación hidrocarburifera”, afirmó.

Existen también daños en los sellos, las bombas y válvulas de operación del PPC, razón por la cual su operación se encuentra a un 50% de su capacidad nominal de bombeo.

En el caso de mantener las operaciones del centro de despacho, ubicado en el sector de Chaullabamba, norte de Cuenca, provincia del Azuay, el costo de mejoramiento de la infraestructura sería de USD 48 millones, o si se opta por la construcción de una nueva instalación el valor ascendería a USD 201 millones, concluyó la empresa evaluadora.

Por la situación crítica en el Terminal de Cuenca, Pablo Flores, gerente General de EP Petroecuador, manifestó que se emplean correctivos para salvaguardar la seguridad del personal, de la población de la zona de influencia y de garantizar el normal abastecimiento de combustibles.

El gerente Flores dio a conocer también que la Escuela Politécnica Nacional (EPN) efectúa, desde diciembre del 2018, estudios de sísmica, geotecnia mediante perforaciones e hidrológicos para determinar más causas que están afectando la estabilidad estructural del suelo. Con los resultados de estos estudios, se aplicarán nuevos correctivos a la situación crítica del Terminal de Cuenca, anunció.

En las próximas semanas, autoridades del Ministerio de Energía y de Recursos Naturales No Renovables y la Empresa Pública Petroecuador realizarán nuevas visitas a los otros proyectos evaluados por las empresas internacionales, con el aval del PNUD, a fin de observar sus conclusiones.

 


 

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