Saltar al contenido principal

EP Petroecuador realiza trabajos de prevención en Terminal El Chorrillo

Para evitar riesgos que podrían causar incendios y explosión, en el Terminal de Almacenamiento y Distribución de GLP El Chorrillo, en Guayaquil, se realizan labores de limpieza, control de maleza y un anillo de seguridad corta fuego; estos trabajos que se realizan desde este jueves 1 de noviembre y culminarán el próximo día domingo, cuentan con la participación de 26 trabajadores, divididos en dos cuadrillas de 13 personas cada una.

El Terminal Chorrillo se encuentra rodeado por un bosque tropical seco, el mismo que en época de estiaje es propenso a incendios forestales debido a que la cobertura arbórea pierde gran cantidad de hojas y su sotobosque queda expuesto, por la acción de las altas temperaturas, vientos y actividades humanas peligrosas.

Ante esto, se desarrollan una serie de operativos técnicos para proteger el entono inflamable, los cuales comprenden:

• Reconformación de la vía perimetral corta fuego, a manera de zanja, que circunda la instalación.
• Limpieza de los canales de drenaje existentes en el perímetro del Terminal, esto a fin de prevenir posibles inundaciones durante la próxima estación invernal.
• Limpieza de maleza cada trimestre en las inmediaciones de la planta.
• Revisión de equipo mínimo contra incendio con equipo móvil.
• Trabajo educativo permanente con pobladores cercanos para evitar quema de residuos y que estos se propaguen sin control, así se previene la ocurrencia de eventos peligrosos.

El sistema de contingencia que se activa en caso de existir incendios evita la combustión de material altamente inflamable, ya que en la zona, las condiciones de vientos, en caso de siniestros de este tipo, podrían exponen a la planta a partículas calientes y humo en la zona de operaciones.

El Terminal de Almacenamiento y Distribución de GLP El Chorrillo, cuenta con 4 esferas de 3.200 TM (toneladas métricas) cada una y 16 tanques horizontales de 100 TM cada uno, lo que le permite tener una capacidad operativa de 14.400 TM de producto, para su distribución.

El GLP que se almacena en esta planta, situada al noroeste de Guayaquil, es distribuido principalmente, a las provincias de la región sur, entre ellas Guayas, El Oro, Loja y Azuay.

Este producto proviene desde el Terminal Monteverde, situado en la provincia de Santa Elena, desde donde es transportado, a través de un ducto para GLP de 124 kilómetros de extensión, hasta el Terminal de GLP El Chorrillo.

Desde aquí, el despacho de GLP se realiza a través de auto tanques y en cilindros de 15 kilos (uso doméstico) y 45 kilos (uso industrial), los cuales son envasados en los cuatro carruseles con que cuenta este Terminal.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *