EP Petroecuador realiza trabajos de restauración ambiental en Papallacta

La Unidad de Restauración Ambiental de EP Petroecuador trabaja arduamente para restaurar el área afectada en la zona del Parque Nacional Cayambe – Coca, sector Papallacta, donde el 6 de febrero de 2018, se detectó una conexión clandestina al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), acción ilícita que era utilizada para el robo de petróleo y producto de esta operación ilegal se contaminó un espacio reducido de este ecosistema.

Una vez que se realizaron todas las diligencias judiciales, para que EP Petroecuador inicie las acciones legales por esta acción delincuencial, la Unidad de Restauración Ambiental empezó los respectivos trabajos.

En primera instancia, se realizaron labores de contención y prevención, para ello se construyeron cuatro diques para el control del hidrocarburo, esto como medida preventiva ante un posible desprendimiento de crudo por eventuales lluvias en la zona; también se colocaron barreras absorbentes a lo largo de la zona afectada.

Todos los trabajos que se realizan en el lugar son manuales, ya que se considera como una zona ecológica sensible, por lo cual se evita utilizar maquinaria pesada. Estas labores están a cargo de una cuadrilla de trabajadores mínima, quienes buscan causar el menor impacto ambiental al ya ocasionado.

La segunda acción a realizarse es la remoción de suelo contaminado, ya que según los primeros análisis existe una filtración de petróleo de 30 centímetros. Se realizará una limpieza del área afectada y posteriormente la respectiva rehabilitación para restablecer la función ambiental de este ecosistema.

Si bien estas acciones no obedecen a una falla en la operación de EP Petroecuador sino a un acto delincuencial, se estima que las labores de restauración superen los 45 días, tiempo en el cual se reestablezcan las condiciones del ecosistema.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *