Saltar al contenido principal

Se detectó conexión clandestina en el SOTE, a la altura de la Virgen de Papallacta

El día de ayer, un grupo de guardaparques del Parque Nacional Cayambe – Coca, identificó una mancha negra en medio de la vegetación en el sector de la Virgen de Papallacta. Esta situación fue comunicada inmediatamente a los técnicos de integridad y confiabilidad de EP Petroecuador, quienes se desplazaron hasta el kilómetro 201 de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), donde se detectó una conexión clandestina para el robo de petróleo.

Tras un breve análisis, los técnicos de la Empresa Pública manifestaron que las personas que realizaron esta conexión clandestina tienen conocimiento sobre este tipo de trabajos, a los cuales se conoce como “hot tapping”, lo que significa conexión en caliente, es decir, mientras el SOTE operaba con normalidad.

Hasta el momento, es difícil determinar con exactitud la cantidad de crudo que se sustrajeron del oleoducto, así como el tiempo que operó esta conexión ilegal, debido a que la tubería clandestina tenía un flujo mínimo en comparación al del SOTE.

Personal de criminalística de la Policía Nacional también acudió al lugar para tomar muestras y evidencias del hecho delictivo, ya que de esta manera EP Petroecuador podrá iniciar las acciones judiciales respectivas. De su parte, los técnicos de la petrolera pública realizaron las inspecciones correspondientes para iniciar los trabajos de reparación de la tubería.

Si bien la mancha detectada por personal del Ministerio del Ambiente no fue provocada por la operación de EP Petroecuador sino por la actividad delincuencial, se tiene previsto realizar un trabajo de limpieza y remediación ambiental en el área puntual afectada. Estos trabajos estarán a cargo de personal de Restauración Ambiental de la Subgerencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la empresa pública.

Luego de una hora y media de suspensión; a las 13:29 del día de ayer se reiniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *