Inversionistas de 30 empresas internacionales conocerán oportunidades de inversión en Refinería de Manabí

Manta.- Este 30 y 31 de enero, los ministros de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, presentarán las oportunidades de inversión en la Refinería de Manabí a los representantes de más de 30 empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia, España, Corea del Sur, entre otras, interesadas en construir este proyecto.

Al evento inicial, que se desarrollará este martes en Manta, asistirá el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, otros ministros de Estado y autoridades locales. Los asistentes realizarán un sobrevuelo por El Aromo, área donde se realizó el movimiento de tierras para el futuro complejo refinador.
La iniciativa gubernamental prevé licitar el proyecto bajo la modalidad Construcción -Operación –Trasferir (BOT por sus siglas en inglés). Ecuador propone que el tiempo de concesión que sea por 20 años. Al finalizar este lapso la empresa privada transfiere la propiedad al Estado Ecuatoriano sin costos adicionales.
Con la inversión se proyecta construir una planta de alta conversión (para refinar crudo pesado reduciendo los impactos ambientales) en la provincia de Manabí con capacidad para procesar 300.000 barriles de crudo por día, de entre 14 y 18 grados API, principalmente provenientes del Bloque 43 –ITT, desarrollado actualmente por la empresa pública Petroamazonas EP.

La planta producirá combustibles con calidad Norma Euro 5. Además, esta refinería generará un valor positivo para el país, al fortalecer la balanza de pagos, generará empleos locales, en beneficio de la provincia de Manabí y abrirá paso al desarrollo de otras industrias como es la petroquímica, que también contribuyen al reducir importaciones al procesar estos insumos en el país.
La Refinería de Manabí es parte de los cinco proyectos a los cuales se les realizará una evaluación técnica internacional como parte del convenio firmado entre EP Petroecuador y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo es contar con un criterio técnico especializado e internacional que, de manera imparcial, determine la situación actual de los proyectos y, de ser el caso, las medidas que deberán emprenderse para ponerlos en línea con los estándares internacionales, así como la estimación de los correspondientes costos. El Organismo hará una valoración real del monto invertido hasta el momento en el proyecto.

La agenda de trabajo continuará el miércoles 31, en uno de los hoteles de la capital. Los potenciales inversionistas escucharán, los planes que tiene el Gobierno Nacional para el desarrollo dela industria hidrocarburífera, así como las oportunidades de inversión que ofrece el país en el sector de la refinación de petróleo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *