Saltar al contenido principal

Perspectivas del Sector Hidrocarburífero 2018

Con la finalidad de dar a conocer las proyecciones de este año en el sector de hidrocarburos, se llevó a cabo, en la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL),  el Foro ‘Perspectivas del Sector Hidrocarburífero 2018’, que contó con las ponencias del Ministro de Hidrocarburos, Ing. Carlos Pérez y del Gerente General de EP Petroecuador, Ing. Carlos Tejada.

Durante la ponencia el Ministro Carlos Pérez explicó  que las políticas del Gobierno Nacional con relación al sector hidrocarburífero son atraer y promover nuevas inversiones que aporten a la dinamización de la economía nacional; trabajar conjuntamente con el sector privado para aprovechar sinergias; emplear modalidades “spot” y a “largo plazo”, que permitan aprovechar los picos y variaciones del mercado internacional del petróleo; aplicar nuevos modelos contractuales como el de Participación; fomentar las negociaciones transparentes, precautelando el interés del Estado ecuatoriano, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Ing. Pérez manifestó que los principios de la gestión son: Precautelar los intereses del Estado ecuatoriano; captar inversión a largo plazo y con valor agregado; gestión directa con empresas para solucionar situaciones pendientes en el marco de la regulación vigente; incentivar la eficiencia institucional; fomentar alianzas interinstitucionales con la finalidad de aprovechar sinergias.

El Ministro de Hidrocarburos indicó que según el reporte de la compañía británica British Petroleum del 2016, Ecuador cuenta con 8 mil millones de barriles de reservas recuperables, ubicándolo en el tercer lugar de los países con más reservas de Centro, Suramérica y el Caribe.

Además, dijo que con Ecuador dentro de Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), se extenderá la medida de reducción de la producción de petróleo con lo cual se busca estabilizar el mercado y lograr precios de petróleo en un rango de 50 a 60 dólares por barril.

Durante la ponencia, el Ministro aseguró que cuatro empresas privadas invertirán USD 804 millones de dólares en siete Campos Menores, ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Señaló que con el proyecto marítimo Monteverde se tiene el objetivo de convertirlo en un “Hub” internacional para el almacenamiento y distribución de derivados limpios para el Pacifico Sur y Asia, aprovechando la infraestructura actual y la privilegiada situación geográfica.

El  Ministro Pérez afirmó que Exxon Mobil ha manifestado su interés de trabajar e invertir a futuro en el país. “Aproximadamente hay más de 40 empresas interesadas en invertir en Refinería de Manabí. Se han iniciado conversaciones con empresas norteamericanas, inglesas, rusas y china. Cuatro tienen propuestas que cumplen los requerimientos para invertir en el proyecto”, dijo.

Por su parte, el Gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, habló sobre los proyectos de importancia para el país, como: Refinería del Manabí. Este proyecto será de alta conversión; contará con producción de derivados de alta calidad que aporten a la reducción de la contaminación; convertirá al Ecuador en exportador de derivados a nivel internacional;  Planta de Azufre (con esta planta se procesara los gases de las diferentes unidades de proceso para tratarlos y extraer las partículas de azufre); disminuir la cantidad de azufre de la gasolina y diésel a niveles de calidad; disminuir las importaciones de Nafta de Alto Octano (NAO); producir gasolina de 92/95 octanos con 1% de benceno; Planta de Hidrógeno; incrementar el transporte de crudo colombiano a través del SOTE; entre otros.

El Ing. Tejada manifestó que es necesario disminuir la importación de combustibles, pues es  un desangre para el país el tener que comprar estos productos. Respecto a la comercialización nacional de combustibles, se quiere aumentar la participación en el mercado al 26%; actualmente tenemos un 23%.

Para los pescadores queremos atender de mejor manera la entrega de Pesca Artesanal con el inicio de operaciones en las facilidades pesqueras de Chamanga, Crucita, Puerto López y Cojimíes.

Tanto el Ministro de Hidrocarburos como el Gerente General de EP Petroecuador interactuaron con los asistentes a fin de absolver sus inquietudes respecto de sus exposiciones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *