Saltar al contenido principal

Consorcio: Petroamazonas EP, Enap Sipetrol y Belorusneft recibe el Bloque 28

Quito, 16 de abril de 2015.- Este jueves se firmó en Quito la adjudicación del Bloque petrolero 28, en el suroriente ecuatoriano al consorcio conformado por las estatales  Petroamazonas EP (Ecuador), Enap Sipetrol (Chile) y Belorusneft (Belarús).

El Estado ecuatoriano, representado por su Secretaría de Hidrocarburos, dio paso a las empresas que de manera inmediata iniciarán el proceso de licenciamiento ambiental en esta área de la Amazonía ecuatoriana.

El Bloque 28 será la primera participación de Petroamazonas EP en el suroriente ecuatoriano. Esta zona del país no ha sido objeto de exploración desde hace más de 20 años.

Se espera hallar reservas entre 30 y 50 millones de barriles. El proyecto de exploración y desarrollo de este bloque requerirá una inversión estimada de entre USD 25 y 30 millones para exploración y unos USD 375 millones para desarrollo.

El Gerente General de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, destacó que la empresa estatal nuevamente capta el interés de empresas de renombre internacional. “Transmitimos una imagen corporativa de solidez, eficiencia y respetabilidad, acompañados por el profesionalismo de los técnicos ecuatorianos y sobre todo con responsabilidad social y ambiental”.

Este proyecto presentará en el futuro un plan de desarrollo, que debe demostrar rentabilidad económica ante la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Hidrocarburos; lo que significa que las fases para el desarrollo de este bloque se consolidarán en planes que aseguren ganancias adecuadas para el Estado ecuatoriano.

Su fase exploratoria se efectuará bajo un modelo inédito en el Ecuador, que representará cero riesgo para el Estado, por la participación de los socios extranjeros del proyecto. Esta nueva información aportará información útil para la reinterpretación de la cuenca, lo que también favorecerá al entendimiento de la riqueza existente en el subsuelo de los bloques aledaños a este proyecto.

El consorcio se conforma en un 51% por la empresa pública ecuatoriana Petroamazonas EP; la chilena Enap Sipetrol con el 42% y la belarusa Belorusneft con 7%. El componente de transferencia de conocimiento y tecnología logrará mayor sinergia para desarrollar este proyecto.

 

Este proceso, que llega de forma satisfactoria a su fase de adjudicación, se inició en 2013. En este lapso, Petroamazonas EP atrajo el interés de un portafolio de 10 empresas estatales, operadoras de renombrada experiencia  en el sector.

La conformación del Consorcio con Enap Sipetrol y Belorusneft  se firmó en Quito el pasado 7 de abril en Quito. Estas operadoras trabajan con niveles tecnológicos, de conocimiento y técnicas acordes con los estándares de la operación de Petroamazonas EP.

Este proyecto refuerza la expectativa de trabajar sobre nuevas reservas hidrocarburíferas, lo cual se transforma en sostenibilidad de las actividades en el país y en su perspectiva de seguir aportando al desarrollo nacional.

La firma de adjudicación del Bloque 28 es la muestra de la confianza que merece la empresa pública Petroamazonas EP por parte de sus socios comerciales, que junto con las adecuadas condiciones del país, atraen inversiones a mediano y largo plazo.

Adjudicacion B28-01


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *