Aprovechamiento de gas asociado en Campo Sacha genera un ahorro cercano a USD 7 millones anuales para el país
Orellana, 7 de julio de 2026
El apagado de dos nuevos mecheros permite transformar el gas que antes se quemaba en energía para las operaciones petroleras, reduciendo emisiones y sustituyendo el consumo de diésel.
Petroecuador marcó un nuevo hito en su estrategia de eficiencia energética y de sostenibilidad con el apagado de dos mecheros en el Campo Sacha, proyecto que permitirá generar 3 MW de energía eléctrica a partir de la optimización del gas asociado al petróleo y alcanzar un ahorro anual cercano a USD 7 millones por la sustitución de diésel, de los cuales, el ahorro neto para el estado es de USD 4 millones, el monto restante se utilizará para renta de equipos a gas hasta la llegada de equipos propios.
Sebastián Maag Pardo, gerente general de la empresa pública, recorrió este activo para constatar la puesta en marcha de esta iniciativa, mediante la cual el gas que antes se quemaba, ahora es transportado a la Estación Sacha Sur donde se lo procesa y abastece a cuatro generadores eléctricos, dejando de consumir aproximadamente 5.400 galones de diésel por día.
«Este 2026 apagaremos 30 mecheros, monetizando 15 millones de pies cúbicos de gas para transformarlo en energía. Estamos convirtiendo a Petroecuador en un generador de energía más sostenible y sustentable. Estamos dejando de emitir cuatro toneladas de CO2 solo con estos dos mecheros», dijo Maag.
El avance del proyecto de eliminación de mecheros se refleja en todo el Distrito Amazónico. De los 424 mecheros registrados en 2022 en las provincias de Orellana y Sucumbíos, la empresa ha eliminado 183, alcanzando un avance del 43% y ratificando el compromiso institucional de eliminar progresivamente los restantes hasta 2030.
Actualmente, el campo petrolero Sacha mantiene una producción de crudo de 73.000 barriles por día.
Aprovechamiento de gas en otros campos petroleros
El aprovechamiento del gas asociado se extiende a otros campos petroleros del país. Desde enero de 2026, los bloques 44 (Pucuna) y 61 (Auca Sur) cuentan con nuevas centrales de generación eléctrica que utilizan gas asociado como combustible, con capacidades de 2 MW y 5 MW, respectivamente. Estas instalaciones reemplazan el consumo de diésel y generan un ahorro estimado de USD 13 millones al año.
Asimismo, en la estación Drago Norte 1, del Campo Shushufindi, opera una planta que procesa 1,5 millones de pies cúbicos estándar diarios de gas asociado. A ello se suma la instalación de dos compresores que permitirán transportar este recurso hacia la Planta de Procesamiento de Gas de la Refinería Shushufindi, cuya entrada en operación está prevista para octubre de 2026, con un ahorro adicional estimado de USD 2,5 millones anuales.
Con estas iniciativas, Petroecuador consolida su capacidad para generar energía con gas asociado en sus operaciones y proyecta alcanzar durante 2026 un ahorro de al menos USD 65 millones por la sustitución de diésel en la generación eléctrica de los campos de la Gerencia de Exploración y Producción, fortaleciendo la eficiencia operativa y el compromiso con una industria petrolera cada vez más sostenible.


