Petroecuador ha eliminado 180 mecheros en la Amazonía y reduce quema de gas

01 de julio de 2026

El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través de EP Petroecuador, ha eliminado 180 mecheros tradicionales en las provincias de Orellana y Sucumbíos, hasta el 30 de junio de 2026. Además de los beneficios hacia la sostenibilidad medioambiental, este proceso permite a la empresa pública aprovechar 29 millones de pies cúbicos estándar de gas por día (MMSCFD, por sus siglas en inglés) en sus operaciones.

Estas acciones forman parte del proyecto de Captación y Aprovechamiento Sostenible del Gas Asociado y Eliminación de Mecheros, que busca reducir la quema rutinaria de gas y utilizar este recurso en procesos industriales y energéticos: y se cumple con la Sentencia Judicial del «Caso Mecheros», emitida por la Corte Constitucional.

Los mecheros apagados están ubicados en los campos:

  • Auca
  • Bermejo
  • Cuyabeno
  • VHR
  • Indillana
  • Libertador
  • Lago Agrio
  • Pucuna
  • Sacha

La eliminación de los 180 mecheros representa un avance del 42% dentro del plan previsto por la empresa pública hasta el año 2030. Para lograrlo, Petroecuador ejecutó trabajos de optimización de facilidades e incorporación de nueva infraestructura para la captación, transferencia, acondicionamiento y tratamiento del gas asociado al petróleo. El recurso recuperado se utiliza en generación eléctrica, refinación y sistemas de calentamiento, lo que reduce la dependencia de combustibles importados.

Hasta ahora se ha logrado disminuir 710.000 toneladas de emisiones de CO₂ optimizando la calidad del aire del ecosistema amazónico y protegiendo el entorno de las comunidades circundantes; y generar ahorros para el Estado ecuatoriano superiores a USD 273 millones, principalmente por la reducción de importaciones de diésel.

El gerente general de Petroecuador, Sebastián Maag Pardo, destacó que el proyecto permite aprovechar un recurso que antes se desperdiciaba y, al mismo tiempo, avanzar hacia una operación más eficiente y con menor impacto ambiental. “La incorporación de tecnología para captar y utilizar el gas asociado forma parte de una planificación de largo plazo que busca fortalecer la sostenibilidad de las operaciones petroleras”, dijo.

Petroecuador mantiene mecheros eventuales para operaciones específicas de perforación, reacondicionamiento y pruebas de pozos, necesarios para garantizar condiciones seguras durante actividades transitorias en campo.


El proceso

El proceso de apagado y desmontaje de cada mechero puede tomar entre 12 y 36 meses, según la complejidad técnica, las condiciones geográficas y la adaptación de nuevas tecnologías a las instalaciones existentes. Antes y después del desmantelamiento de un mechero se aplica un plan de monitoreo que permite verificar la recuperación de los ambientes naturales en las zonas intervenidas.

Los trabajos para desmontar los mecheros tradicionales se coordinan con el Ministerio de Ambiente y Energía, lo que ha permitido planificar inversiones, reducir riesgos operativos y cumplir estándares técnicos y ambientales.

Según el ministerio de Ambiente, más allá de las cifras de infraestructura, el verdadero hito de este proyecto radica en el bienestar devuelto a las familias de Orellana y Sucumbíos. Con el acompañamiento de la autoridad ambiental, cada desmantelamiento incluye un estricto plan de monitoreo para asegurar la recuperación real y progresiva de los entornos naturales.

La autoridad ambiental ha desplegado 147 inspecciones en territorio para vigilar los 170 planes de monitoreo ambiental presentados, habiendo aprobado con éxito 117 de ellos para asegurar la regeneración de la biodiversidad en las zonas intervenidas.

La meta es continuar con la eliminación progresiva de 424 estructuras hasta 2030 y ampliar la capacidad de aprovechamiento del gas asociado en sus operaciones. Con ello, la empresa apunta a reducir emisiones, optimizar recursos energéticos y sostener un esquema operativo más eficiente en la Amazonía ecuatoriana.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *