Petroecuador alcanza la mejor producción en los últimos meses: 370.000 barriles equivalentes de petróleo por día
16 de junio de 2026
Petroecuador ejecuta diversas estrategias de corto y mediano plazo para incrementar la producción hidrocaburífera. Como resultado de estas acciones, el 15 de junio de 2026 llegó a una producción de los 370.197 barriles equivalentes de petróleo por día (BOE/d). A finales de mayo, la producción registrada fue de 366.064 (BOE/d).
La estrategia de la empresa, durante todo el año, contempla la reactivación de, aproximadamente, 200 pozos cerrados y la conversión de 35 pozos a inyectores en distintos campos operados por Petroecuador. Estas acciones permitirán incrementar las reservas y la producción mediante métodos de recuperación secundaria, así como fortalecer la actividad exploratoria a través de la perforación de nuevos pozos.
- En el último trimestre, se ha evidenciado un importante incremento de producción en el campo Drago, que cuenta con 68 pozos perforados. Este activo ha registrado un crecimiento sostenido al pasar de 2.854 barriles de petróleo por día (BPPD) a un pico de producción de 5.954 BPPD.
- En el activo Auca, entre el 1 de abril y el 8 de junio de 2026, la producción aumentó de 60.753 a 62.300 barriles de petróleo por día, lo que representa un incremento promedio de 1.547 BPPD. Este resultado responde a la ejecución de diversas acciones operativas orientadas a optimizar el desempeño de los campos.
- El campo Lobo, ubicado en el Bloque 7, en la provincia de Orellana, registró resultados destacados tras los trabajos de reacondicionamiento y perforación realizados, la producción pasó de 500 BPPD a más de 2.000 BPPD, alcanzando un pico de 2.300 BPPD.
Adicionalmente, Petroecuador fortalece la soberanía energética del país mediante el impulso a la producción de gas natural. En este ámbito, las actividades se concentran en el campo Amistad, donde actualmente se ejecuta la segunda campaña de reacondicionamiento de pozos (workover) para incrementar la producción.
Los resultados obtenidos son positivos, ya que la producción de gas natural aumentó de 17 millones a 28 millones de pies cúbicos por día.
Con estas acciones, Petroecuador ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la producción nacional de hidrocarburos, la sostenibilidad energética del país y la generación de mayores recursos para el desarrollo del Ecuador.
