100 millones de dólares mensuales en ahorro para el país con el reinicio de operaciones de Refinería Esmeraldas
Esmeraldas, 2 de junio de 2026
Este 2 de junio, el Gobierno Nacional a través de EP Petroecuador, retoma progresivamente las operaciones de Refinería de Esmeraldas con la puesta en marcha de la Unidad No Catalítica 1 (Destilación Atmosférica). De acuerdo con el cronograma previsto, el centro refinador más importante del país alcanzará su máxima capacidad con lo que se garantizará el abastecimiento de combustibles a escala nacional.
El reinicio de operaciones de la Unidad No Catalítica 1 marca un hito en la recuperación del centro refinador al incrementar la capacidad operativa de la planta y optimizar el procesamiento de crudo,
Garantizando las condiciones de seguridad e integridad mecánica, Petroecuador está ejecutando el protocolo de puesta en marcha secuencial, marcando el retorno operativo de la planta industrial, de acuerdo con el siguiente detalle:
- 2 de junio de 2026. Unidad No Catalítica 1: GLP, naftas liviana y pesada, jet A1 y diésel semielaborado, gasóleo, fuel oil No. 6 y asfalto.
- 3 de junio de 2026. Unidad Catalítica 2: Nafta reformada e hidrógeno
- 4 de junio de 2026. Unidad Catalítica 3: Diésel premium
Con la incorporación de estas unidades se producirá suficiente Jet A1 y nafta base para la preparación de gasolinas Extra y Ecopaís. Además, se reducirá en un 24% la importación de Diésel Premium, lo que representa un ahorro para el país de 100 millones de dólares mensuales.
