Presidente Noboa destina USD 7.8 millones para obras de agua potable y alcantarillado en Cañar, Esmeraldas y Loja
Quito DM, 11 de diciembre de 2025
El 11 y 12 de diciembre de 2025, el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Daniel Noboa Azin, confirma la inversión de más de USD 7.8 millones en obras sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de alrededor de 40.000 habitantes en las provincias de Cañar, Esmeraldas y Loja. La ejecución de esta inversión se formaliza mediante la suscripción de dos convenios y la colocación de la primera piedra con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Catamayo, Biblián y Quinindé.
Los proyectos, que se desarrollarán en los próximos meses, incluyen trabajos de regeneración urbana, ampliación de redes de agua potable, mejoras en los servicios básicos y la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario. Todas estas obras buscan fortalecer la infraestructura local y responder a necesidades prioritarias de las comunidades involucradas.
La Gerente General Subrogante de Petroecuador, Daniela Conde, explicó que la empresa pública está enfocada en potenciar su cadena de valor hidrocarburífera, pero también sus programas de inversión social. «Uno de los pedidos del presidente Daniel Noboa es que atendamos las necesidades del territorio. Por ello, Impulsar el desarrollo y el bienestar comunitario es un eje estratégico de la gestión de Petroecuador», expresó.
En Catamayo (Loja), se firmó un convenio por USD 2.397.000 para poner en marcha la regeneración urbana en los sectores Las Américas y La Merced, en la parroquia San José. La obra, concebida como un proyecto integral, incluirá nuevas redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, además de áreas verdes con arborización y mejoras en la infraestructura vial. La intervención impulsará la actividad comercial y turística del cantón beneficiando a 35.240 habitantes.
En Quinindé (Esmeraldas), se colocó la primera piedra para el inicio de construcción de un sistema de agua potable en el recinto Cupa, en el cantón Quinindé. El proyecto alcanzó una inversión de 3.222.000, la cual garantizará un suministro seguro y continuo del recurso hídrico para más de 3.000 moradores, atendiendo así una necesidad histórica en esta zona rural.
Mientras tanto, en Biblián (Cañar), se concretó un convenio interinstitucional, por un monto que supera los USD 2.229.000. Así se ejecutará el Plan Maestro de Alcantarillado en la parroquia Turupamba. El proyecto favorecerá a 1.100 personas de nueve comunidades al dotarlas de un sistema adecuado para el tratamiento de aguas residuales, reduciendo la contaminación en quebradas y ríos y contribuyendo a un entorno más saludable.
Petroecuador financia las tres obras. Con esto, la empresa pública ha invertido más de 32.6 millones de dólares en obras sociales que se realizan en Sucumbíos, Orellana, Loja, Cañar, El Oro, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas. Así se ratifica como un actor clave para el desarrollo y bienestar de las comunidades del país.
