En Campo Sacha: nuevo pozo petrolero incrementa la producción en 2.000 barriles diarios
Boletín de Prensa Nro. 26
21 de noviembre de 2025
Quito, Pichincha.– En el Bloque 60 (Sacha), uno de los campos petroleros más emblemáticos del país, ubicado en la provincia de Orellana, Petroecuador alcanzó un hito importante en el proceso de producción. En noviembre del año en curso, durante las actividades de perforación, se identificó un nuevo pozo que registra una producción inicial de 2.000 barriles por día (BPPD), superando ampliamente la meta promedio de 800 BPPD de otros pozos de la zona.
Con más de 50 años de operación continua, el Campo Sacha produce un crudo de 24,9 grados API promedio, considerado de buena calidad y de valor en el mercado. Actualmente, este campo aporta más de 73.000 barriles diarios, siendo parte importante para el cumplimiento de las metas de producción nacional.
Jairo Bustos, gerente del Activo Campo Sacha, indicó que el «uso de mano de obra y tecnología nacional para la perforación de este campo le permite al Estado reducir costos y fortalecer los procesos de exploración y producción».
En el Campo Sacha, operado netamente por Petroecuador, entre 2024 y 2025, se han perforado 28 pozos, lo que ha permitido potenciar la producción.
Este nuevo descubrimiento es fruto del trabajo de los equipos técnicos y operativos de Petroecuador, que ejecutan estas actividades con mano de obra nacional. Así se reafirma el compromiso institucional con la eficiencia, la innovación y la optimización de recursos.
