Saltar al contenido principal

Petroecuador apagó 170 mecheros en la Amazonía y logró el 100% de su planificación anual

Boletín de Prensa Nro. 25

18 de noviembre de 2025

A noviembre de 2025, Petroecuador eliminó 170 mecheros en Orellana y Sucumbíos, en el Distrito Amazónico, como parte del plan progresivo para apagar y desmantelar 424 mecheros tradicionales hasta 2030.

Este avance, que equivale al 40%, se logró mediante la utilización de nuevas tecnologías y optimización de facilidades para la captación, transferencia, acondicionamiento y tratamiento del gas en generación eléctrica, refinación, sistemas de calentamiento, lo que redujo la quema rutinaria.

En este año, la empresa apagó 30 mecheros, ubicados en los campos Auca (3), Cuyabeno (1), VHR (1), Indillana (3), Libertador (12), Pucuna (2) y Sacha (8). Este resultado representa el 100% del cumplimiento de la planificación anual en eliminación de sistemas de alivios y venteos.

El tiempo estimado para el apagado y desmontaje de los mecheros tradicionales dura de 12 a 36 meses, dependiendo de la complejidad técnica, el diseño requerido, la compatibilidad de nuevas tecnologías con las facilidades existentes y las condiciones geográficas de cada sitio. Todas estas acciones se coordinan con el Ministerio de Ambiente y Energía lo que facilita la planificación de inversiones, reducción de riesgos operativos y el cumplimiento de normativas vigentes.

Con estos avances, Petroecuador está consolidando un proyecto clave que disminuye la huella ambiental e incrementa la eficiencia energética, ratificando así su impulso a la innovación sostenible.




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *