Saltar al contenido principal

El Nuevo Ecuador cumple con Anconcito: financiará obras emblemáticas para proteger su borde costero e impulsar la regeneración urbana y el desarrollo productivo

Boletín de Prensa Nro. 21

15 de octubre de 2025

Este 15 de octubre de 2025, en Anconcito (cantón Salinas, provincia de Santa Elena), el presidente de la República, Daniel Noboa Azin; la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano; el alcalde de Salinas, Dennis Córdova, y la comunidad de Anconcito participaron en el evento por la firma del convenio no reembolsable entre Petroecuador y el Municipio de Salinas.

Mediante este documento, Petroecuador financiará, con una inversión superior a 5.6 millones de dólares, el proyecto de «Estabilización del talud del acantilado y regeneración urbana del sector La Fragata», que contempla la construcción de muros de contención, un moderno sistema de drenaje, un parque lineal y obras hidráulicas complementarias.

Aproximadamente 15.000 habitantes de la zona serán los principales beneficiarios de esta iniciativa, que responde a necesidades históricas de infraestructura y planificación urbana en el sector. La intervención protegerá a la población frente a riesgos naturales y transformará la zona en un espacio urbano más seguro, ordenado y atractivo, impulsando así también el desarrollo productivo y el turismo de Anconcito.

La ejecución de esta obra dinamizará la economía local, a través de la generación de empleo directo e indirecto durante la construcción. Una vez finalizada, se espera un importante impulso en el comercio y la actividad turística, generando nuevas oportunidades para la población y consolidando a Anconcito como un polo de desarrollo productivo costero.

En el ámbito ambiental, el proyecto se integra al Plan de Manejo Ambiental vinculado al depósito de pesca artesanal de Anconcito. Su diseño prioriza soluciones sostenibles para mitigar riesgos naturales, proteger el borde costero y conservar los recursos frente a la erosión marina. Además, contribuye al ordenamiento territorial y a la planificación urbana del cantón Salinas.

El presidente Daniel Noboa Azín estuvo presente durante el evento y recalcó “Hoy somos uno de los tres países con mayor desarrollo económico en Latinoamérica en los últimos años. Gracias a esta estabilidad, podemos concretar acciones como la que hoy entregamos en beneficio de todos los ecuatorianos. Continuaremos recorriendo el país y trabajando para construir una sociedad más justa, digna y correcta, en la que se respete a cada ciudadano, porque ecuatorianos somos todos y país tenemos uno solo”

El Gobierno de El Nuevo Ecuador, con esta inversión realizada a través de Petroecuador, ratifica su compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades de todo el país.



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *