Saltar al contenido principal

Ecuador ejecutará operaciones costa afuera con plataforma jack up para duplicar producción de gas natural después de más de diez años

18/08/2025

En Quito, EP Petroecuador y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) suscribieron un contrato especializado para el reacondicionamiento de pozos costa afuera, mediante el uso de la plataforma auto-elevable tipo jack up, con el objetivo de incrementar de forma sustancial la producción nacional de gas natural en el Campo Amistad. Este hecho histórico marcará el regreso de este tipo de operaciones en la única base offshore del país, después de más de una década.

La iniciativa se enmarca en la declaratoria del Campo Amistad como prioridad nacional por parte del Gobierno ecuatoriano, decisión adoptada para fortalecer el abastecimiento de gas a la central termoeléctrica Termogas Machala y enfrentar el período de estiaje previsto para septiembre de este año.


El gerente de Exploración y Producción, Andrés González, manifestó que, después del contrato firmado entre ambas partes por USD 78 millones, en los próximos días se iniciará la movilización de la plataforma jack up desde China, la cual permitirá realizar trabajos de reacondicionamiento de cuatro pozos a partir del mes de octubre.


Actualmente, el Campo Amistad produce cerca de 20 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Con los trabajo a realizarse, se estima que la producción supere los 40 millones de pies cúbicos por día, lo que duplicará su aporte a la generación eléctrica, el funcionamiento del sector industrial y el abastecimiento interno.

EP Petroecuador, en este mismo bloque, desde inicios de agosto viene ejecutando trabajos de reacondicionamiento en pozos cerrados, con lo que sumará hasta 5 millones de pies cúbicos diarios adicionales a la producción antes de la entrada en operación de la plataforma jack up.

Las ejecuciones de estos proyectos se realizan con los más altos estándares técnicos y de seguridad, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y de los plazos establecidos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *