Implementamos tecnología de vanguardia para transformar el gas asociado en energía eléctrica
Boletín de prensa
30/09/2024
EP Petroecuador ha logrado un avance significativo en la optimización del gas asociado en el Bloque 15 (Indillana) en Sucumbíos, alcanzando un aprovechamiento del 47% y generando un ahorro de 9 millones de dólares anuales para el Estado.
Este hito se materializó gracias a la exitosa repotenciación de las unidades de generación eléctrica con motores Jenbacher, realizada el pasado 27 de agosto por un equipo de expertos de la Gerencia de Mantenimiento de Exploración y Producción.
La modernización no solo reduce las emisiones de NOX y SO2, sino que también promueve la sostenibilidad y la eficiencia operativa, estableciendo un precedente en la industria hidrocarburífera del país. Con la actualización de los sistemas de control DIANE XT-4 y de gas TEC-JET, se ha implementado tecnología de vanguardia que garantiza una operación segura y confiable.
Este avance permite que el gas asociado alimente grupos electrógenos, convirtiéndolo en electricidad y disminuyendo la quema rutinaria de gas, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
La operación eficiente de esta central de generación contribuye a la reducción de la huella de carbono de Petroecuador y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adquiridos por Ecuador en el Acuerdo de París. Esto demuestra un compromiso firme con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la optimización de recursos naturales, transformando desafíos en oportunidades para el país.
Además, se informa que la segunda fase de optimización del aprovechamiento del gas residual en el Bloque 15 incluirá la incorporación de 5 MW adicionales en la central de generación Waukesha en la estación Limoncocha, la cual se prevé que entre en servicio continuo a inicios de diciembre de este año.
El Bloque 15 (Indillana), ubicado en la provincia de Sucumbíos produce 14.745 barriles de petróleo por día.