Saltar al contenido principal

EP Petroecuador ha eliminado 145 mecheros en la Amazonía

Optimización. El Campo Drago, Sucumbíos, cuenta con una planta de captación de gas asociado.

9 de mayo de 2024

93 mecheros adicionales serán desmantelados hasta 2026

De 2024 a 2026, EP Petroecuador eliminará un total de 93 mecheros adicionales ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, a través de inversión pública y privada. Esto permitirá la captación y transporte del gas hacia las estaciones de procesos, para que este producto que se quema en las TEAS sea aprovechado e industrializado. Se espera captar un promedio de 21.5 MMSCFD de gas asociado y generar 79.5 megavatios (MW).

La Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso informó hoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, que al momento se desmantelaron un total de 145 mecheros, de los 424 que la petrolera pública tenía como línea base en 2022. Esta gestión significa la generación de 80.5 MW de energía para las operaciones de la empresa, gracias a la optimización del gas asociado al petróleo.

El gas asociado se extrae dentro del proceso de explotación petrolera. Contiene componentes combustibles como: metano, etano, propano, butano y CO2, que son tratados para ser aprovechados en generación eléctrica e industrialización para producción de gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas.

El plan para el desmantelamiento de mecheros cuenta con dos fases:

La primera se llevó a cabo en 2023 y contempla la eliminación o reemplazo de mecheros tradicionales en un periodo de 18 meses.

En la fase 2, que será hasta 2030, se continuará con la eliminación y está previsto implementar sistemas de captación de gas asociado, además de desarrollar proyectos para su aprovechamiento a través generación eléctrica, calentamiento de fluidos e industrialización, de la mano de la inversión propia y privada, en los campos donde existe infraestructura y licencias ambientales aprobadas.                                  

Para este proceso, la empresa pública elaboró un plan que es actualizado cada tres meses, además de un instructivo que contiene las acciones y el paso a paso para el apagado de estos componentes, en coordinación con instituciones como los Ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Con esta gestión, EP Petroecuador está cumpliendo con el plazo establecido en la sentencia de la Corte de Justicia de Sucumbíos, para apagar los mecheros en sus operaciones hasta 2030.

El tiempo estimado para el apagado y desmontaje de los mecheros tradicionales va de 12 a 36 meses, dependiendo de la complejidad de implementación de la infraestructura y su ubicación geográfica.

El dato

En el sector petrolero existen sistemas de seguridad para garantizar la protección de personas y bienes en las plantas de producción, llamados sistemas de alivios y venteos del gas asociado, similar a como funciona una olla de presión con vapor de agua.

Uno de los componentes de este sistema se conoce como mecheros (TEAS o flares), cuya función es quemar el gas asociado que no es posible aprovecharlo, para evitar la liberación directa al ambiente, similar al funcionamiento de cocinas, calefones y hornos con gas doméstico.

Las estaciones de producción petroleras cuentan con los más altos estándares en sistemas de seguridad, necesarios para la operación, conforme la normativa internacional API 521, de los cuales los mecheros forman parte.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *