Saltar al contenido principal

EP Petroecuador inaugura planta de captación de gas asociado en el Campo Drago, Sucumbíos

A la fecha, la petrolera pública ha desmantelado 144 mecheros en el Distrito Amazónico, cumpliendo con el 34% del objetivo planteado.

Boletín de Prensa
Quito, 2 de abril de 2024

Personal. Autoridades y equipo técnico durante el evento.

Este 02 de abril de 2024, EP Petroecuador inauguró la planta de captación de gas asociado al petróleo en la Estación Drago Norte 1, Campo Drago, Bloque 57, provincia de Sucumbíos. Esta infraestructura fue construida por mano de obra ecuatoriana para el aprovechamiento de gas.

Actualmente, la Estación de Procesos Drago Norte 1 tiene un promedio de producción de 4.067 barriles al día que se extraen de 23 pozos con una producción de 1 MMSCFD.

El proyecto aprovechará el gas asociado que será transportado, mediante gasoductos y línea de condensados, en un tramo de 15 kilómetros, hacia el Complejo Industrial Shushufindi. Allí se producirán derivados como: gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), además de generar ahorros en reducción de consumo de Diésel para la generación eléctrica en las operaciones y así, disminuir toneladas emisiones de CO2 al ambiente.

Instalaciones. Compresores ubicados en esta locación.

Para el funcionamiento de esta planta, la empresa pública instaló equipos como: cinco compresores de gas asociado con una capacidad instalada total de 3 millones de pies cúbicos estándar por día (MMSCFD), una unidad recuperadora de vapor (URV) con capacidad instalada de 0.25 MMSCFD, un sistema de proceso (skid) para el manejo de condensados; también, un cuarto de control y equipos auxiliares. En la primera fase se captará 1 MMSCFD y se espera tener unos 500 MSCFPD más de las plataformas de producción aledañas.

La Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso, señaló: “este aprovechamiento es una muestra de que una empresa integrada da más beneficios que una separada. Estamos avanzando como industria y aprovechando todos nuestros recursos naturales. Muchas gracias a los trabajadores de Exploración y Producción y de Refinación por sacar adelante este proyecto”.

Es importante señalar que esta obra, emblemática para EP Petroecuador, contribuye al cumplimiento de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos para la eliminación de los mecheros tradicionales en esta provincia hasta el 2030.
A futuro, la empresa tiene previsto implementar plantas similares en cada una de las estaciones del Campo Shushufindi.
En este evento, participaron: la Gerente General de EP Petroecuador, Marcela Reinoso; el Viceministro de Hidrocarburos, Silvio Torres; los Gerentes de Exploración y Producción Jacksson Jiménez, de Refinación, Ramiro Carrera, Activo Carlos Naranjo , Desarrollo Xavier Mora, Mantenimiento, Cristhian Alvarado, Proyectos Luis Claudio; además de autoridades y funcionarios de la empresa pública.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *